- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El comercio mundial de armas vuelve a subir a niveles de la guerra fría

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaAviones de combate Su-27 y Su-30
Aviones de combate Su-27 y Su-30 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El volumen de las exportaciones mundiales de armas y equipos bélicos durante 2015 será de unos 92.800 millones de dólares, relató este lunes a RIA Novosti un representante del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas.

"En 2015 el volumen de la exportaciones e importaciones mundiales de las armas convencionales (según la clasificación del registro de la ONU) será de al menos 92.800 millones de dólares, según estimados del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, siendo el mayor monto después del fin de la guerra fría", afirmó el interlocutor de la agencia.

Otra de las tendencias evidentes del año que concluye es el incremento considerable de los suministros ilegales de armas, relacionados con el incremento de las actividades de Daesh, grupo autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países.

Tema: Atrocidades del Estado Islámico

Por razones obvias no es posible calcular el monto exacto de estos suministros.

El Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas realiza todas las cuentas en dólares corrientes de EEUU, o sea, según el tipo de cambio del dólar al momento de la firma de cada uno de los contratos de acuerdo a los precios del correspondiente año, y solo opera con suministros legales.

Fusiles rusos - Sputnik Mundo
El mercado mundial de armas se triplicó en quince años, afirma Rosoboronexport

En los últimos años las exportaciones mundiales de armas crecen vertiginosamente; así, en 2012 su volumen total era de 57.000 millones de dólares, en 2014, casi 74.400 millones de dólares.

Según el analista, este incremento tan alto está relacionado con el inicio de los suministros en el marco de una serie de megacontratos de EEUU con países del Oriente Medio, fundamentalmente con Arabia Saudí.

Principales suministradores de armas

Los tres países que más armas exportan son EEUU, Rusia y Francia.

El líder predecible de este mercado, EEUU, vendió en 2015 exportó equipos bélicos por un monto de 41.548 millones de dólares, lo cual significa un 44,77 por ciento del volumen total de las exportaciones en ese rubro.

Helicóptero militar de transporte Mi-17V-5 - Sputnik Mundo
EEUU y Rusia siguen liderando las exportaciones de armas en el mundo
Con gran rezago Rusia ocupa el segundo puesto en esta triada, al exportar armas por un monto de 13.944 millones de dólares, lo que significa el 15 por ciento de los suministros a nivel global.

A diferencia de EEUU, los indicadores de la exportación rusa de armas y equipos bélicos prácticamente no ha cambiado en los últimos tres años.

Helicópteros Mi-17 - Sputnik Mundo
Economía
Rusia sigue siendo uno de los líderes mundiales en exportación de armas

El tercer lugar lo ocupa Francia, cuyas exportaciones alcanzan la cifra de 7.874 millones de dólares, un 8,5 por ciento de los suministros globales.

En comparación con 2012, Francia prácticamente ha duplicado ese monto.

En la lista de exportadores, siguen por importancia Alemania, Gran Bretaña, Israel, Italia, España, China y Suiza.

Incremento de las exportaciones ilegales

Además de las exportaciones legales de armas y equipos bélicos, 2015 destacó por un incremento sin precedentes de las exportaciones sumergidas, a raíz de la activación en Siria e Irak del grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países.

Combatientes del Daesh - Sputnik Mundo
Afganistán puede convertirse en una ruta de tránsito de armas de Daesh
“Turquía, Arabia Saudí y Catar, sin acudir a complejos esquemas para ocultar las entregas de armas, realizan directamente estos suministros a los militantes en Siria; de tal modo precisamente este país se convirtió en el mayor mercado ilegal en el segmento de las armas”, afirmó el especialista.

A ese mismo grupo de países, que podrían ser llamados “huecos negros” del mercado sumergido de armas, se integran Irak, Afganistán, Libia, Mali, Sudán y Nigeria.

Si anteriormente el Centro valoraba el mercado negro de armas aproximadamente al nivel de 2.000-3.000 millones de dólares anuales, en 2015, según una serie de valoraciones indirectas, este mercado podría ascender a los 5.000 millones de dólares, o sea, más del 5 por ciento del mercado legal.

Almacén de sarín - Sputnik Mundo
Ankara tacha de falsas las acusaciones de suministro de armas químicas a Daesh
De tal modo, el volumen total de las exportaciones, sumando la legal y la sumergida, en 2015 podría superar los 100.000 millones de dólares.

Además, el financiamiento de determinados suministros importantes es realizado por EEUU mediante la compra de armas usadas en los países de Europa del Este y otras regiones para su posterior reexportación para la “oposición moderada” en Siria.

EEUU, además de reexportar, a menudo suministran directamente a estas fuerzas armas norteamericanas.

Según el centro, EEUU utiliza a Ucrania y otra serie de países para reexportar las armas destinadas a los militantes de Siria.

Sin transparencia

La agudización del conflicto sirio en 2015 también afectó la transparencia de los suministros legales de armas.

Por ejemplo, los datos sobre los suministros de armas rusas al gobierno de Siria en el transcurso del presente año son bastante escuetos.

Caza ruso Sukhoi Su-34 - Sputnik Mundo
La operación en Siria impulsa el interés por las armas rusas
“Es comprensible el secretismo en ese sentido, ya que se trata de suministros de armas a un país cuyas fuerzas armadas están llevando a cabo combates de envergadura contra Daesh con apoyo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, pero ese y otros ejemplos de ocultamiento de información sobre los suministros legales a los países de la región (en particular, Irak) reducen el nivel de veracidad de las valoraciones generales del mercado mundial de comercio de armas”, señaló el interlocutor de la agencia.

Según valoraciones del centro, la reducción de la transparencia de suministros legales de armas y equipos bélicos al Medio Oriente afecta el nivel de veracidad de las valoraciones del mercado mundial en este rubro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала