- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Siria, polígono para las armas rusas más modernas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaCaza ruso Sukhoi Su-34
Caza ruso Sukhoi Su-34 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerra en Siria se ha tornado en polígono de pruebas para las armas rusas más modernas, tales como misiles de crucero, lanchas portamisiles, drones y bombarderos, según indica un artículo publicado por el portal ruso RBC que aborda las novedades militares exhibidas durante los dos meses de operación.

Los recientes ataques de los bombarderos estratégicos rusos se convirtieron en una demostración de las posibilidades de la aviación de largo alcance de Rusia, según advirtieron los expertos de la revista de análisis militar Jane's Information Group, citados por el sitio ruso.

Justamente esta publicación especializada fue la que advirtió que Rusia utilizó por primera vez en la historia el pasado 18 de noviembre los misiles de crucero Kh-101 en acciones de combate, al identificar este tipo de armas en los vídeos publicados por el Ministerio de Defensa ruso.

Tanto en las declaraciones oficiales de Defensa de Rusia como en su canal de YouTube no se menciona el tipo de misiles usados, sin embargo, el vídeo publicado por los militares se titula "Ataque de alta precisión con un misil de crucero lanzado por un Tu-160".

Anteriormente, el periódico ruso Izvestia había informado que el misil Kh-101 debía haber sido incorporado a los arsenales de la aviación estratégica aún en 2013.

Según el rotativo, las pruebas demostraron que el radio de error de este misil no supera los 10 metros tras ser lanzado a una distancia de 10.000 kilómetros, mientras que en el modelo anterior, el Kh-555, el margen de error era de 25-30 metros.

Izvestia recordó que la Fuerza Aérea de EEUU fue la primera en integrar este tipo de misiles en la década de 1980, pero como tanto la URSS como Rusia preveían el uso de este tipo de armas con ojivas nucleares, un margen de error de 50-100 metros no reportaba cambios significativos.

© REUTERS / Russian Defence MinistryMisil Kh-101
Misil Kh-101 - Sputnik Mundo
Misil Kh-101

Estos nuevos misiles, en cambio, están previstos para realizar ataques de alta precisión, incluyendo bases terroristas en la retaguardia profunda del enemigo sin que ello represente un riesgo para la vida de los pilotos.

Bombardero estratégico rusoTu-95MS - Sputnik Mundo
Rusia habría ensayado en Siria su misil de crucero Kh-101
El peso del Kh-101 asciende a 400 kilos y existe una variante de este misil capaz de portar una ojiva nuclear, con el denominativo Kh-102.

Estos misiles han sido desarrollados por la oficina de proyectos de construcción de maquinarias Ráduga, perteneciente a la corporación KTRV, que se encarga del diseño y producción de misiles tácticos.

El análogo norteamericano de estos misiles, que puede ser lanzado desde un bombardero pesado B-52, es el misil de crucero de largo alcance AGM-129, pero con un alcance menor que el ruso, al superar por poco los 3.000 kilómetros.

En víspera del estreno del Kh-101, el 17 de noviembre, la Fuerza Aeroespacial de Rusia utilizó por primera vez en acciones de combate real sus aviones portamisiles estratégicos, incluyendo el Tu-160, el bombardero supersónico con ala de geometría variable que permite llevar la mayor carga de vuelo en este tipo de aviones.

Bombardero estratégico ruso Tu-160 - Sputnik Mundo
Rusia usa bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22 en Siria

Según indica el sitio web oficial de la empresa Túpolev, encargada de desarrollar estos bombarderos, su velocidad máxima es de 1.800 kilómetros por hora, su techo de vuelo es de 15 kilómetros, su carga máxima es de 275 toneladas, y la envergadura de sus alas en su configuración de 20 grados asciende a los 55,7 metros.

Los pilotos lo han bautizado como "Cisne Blanco".

Además de los misiles Kh-101, dispone en su arsenal de misiles de generaciones anteriores, en particular el Kh-555.

Submarino lanza misil de crucero

Según comentó a RBC una fuente cercana al Ministerio de Defensa, el 17 de noviembre el submarino diésel-eléctrico del proyecto 636.3 Rostov-na-Donú, que navegaba del mar del Norte a Novorossíisk, atacó objetivos cercanos a la ciudad de Raqqa, capital del autodenominado Estado Islámico en Siria.

El experto militar Víktor Murajovski relató a RBC que ese día reconoció fragmentos de misiles Kalibr en las fotos recientes publicadas por los militantes del grupo terrorista.

Lanzamiento del misiles de crucero Kalibr - Sputnik Mundo
Rusia vuelve a lanzar misiles de crucero contra el EI, según medios
Considerando que Rusia no disponía en el Mediterráneo de buques armados con Kalibr, el experto defendió la veracidad de la información sobre el lanzamiento de estos misiles de crucero desde un submarino.

De tal modo, este lanzamiento sería el primero realizado desde un submarino contra objetivos reales del enemigo en la historia de las Fuerzas Armadas de Rusia, afirmó el especialista.

Moscú no confirmó oficialmente el nuevo ataque contra el EI con misiles de crucero de emplazamiento marino y el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, evitó realizar comentario alguno.

El primero en anunciar estos lanzamientos desde el Mediterráneo contra Raqqa fue el periódico francés Le Monde, que citó fuentes del Ministerio de Defensa de Francia.

Por su parte, la agencia Reuters, citando fuentes oficiales de EEUU, señaló que Rusia avisó a la parte norteamericana de los ataques con misiles de crucero y bombarderos estratégicos.

Posteriormente, RBC recibió confirmaciones de los lanzamientos marinos por parte de una fuente cercana al Kremlin y otra perteneciente al Ministerio de Defensa; según Murajovski, no hubo una declaración oficial debido que los movimientos de los submarinos rusos son secretos.

© Foto : CDB RubinSubmarino diésel-eléctrico del proyecto 636.3 Rostov-na-Donú
Submarino diésel-eléctrico del proyecto 636.3 Rostov-na-Donú - Sputnik Mundo
Submarino diésel-eléctrico del proyecto 636.3 Rostov-na-Donú

Los buques del proyecto 636.3, diseñados por la compañía Rubín, se caracterizan por una eficacia más alta que sus modificaciones anteriores, lo cual se logra gracias a sus cualidades acústicas únicas, mayor alcance en la detección de blancos, novísimos equipos de navegación, un sistema de mando informatizado y automatizado y un armamento potente y veloz.

Varshavianka - Sputnik Mundo
Los submarinos Varshavianka permitirán completar tareas en el Mediterráneo

La OTAN ha apodado "agujero negro" a este submarino, que pretende ser el más silencioso del mundo.

Entre sus características, está la de disponer en su arsenal misiles de crucero Kalibr.

El pasado 7 de octubre Rusia atacó con misiles de crucero objetivos del EI ubicados en Siria, al lanzar 26 misiles 3M14 Kalibr desde el Caspio.

"Paticos" y drones

El avión ruso más moderno que participa en la operación sobre el espacio aéreo en Siria es el Su-34, cazabombardero de cuarta generación capaz de destruir objetivos terrestres y aéreos.

También suele ser clasificado como bombardero capaz de realizar ataques precisos no solo a nivel táctico sino en la profundidad operativa del territorio enemigo, según precisa el sitio web del Ministerio de Defensa.

Avión Su-34 - Sputnik Mundo
Economía
"Demanda de los bombarderos Su-34 se disparará por su eficacia en Siria"
Oficialmente esta nave pasó al arsenal del Ejército ruso solo en 2014, pero según datos del portal especializado VPK-News, fue usado durante la contienda contra Georgia en 2008, donde supuestamente "cegó" los radares georgianos.

En estos momentos, según datos de blogueros sirios especialistas en equipamiento militar, en la base aérea rusa de Latakia hay seis ejemplares de esta nave, llamada cariñosamente por los pilotos rusos "patico", debido a la forma achatada de su nariz.

Entre las virtudes de este avión está su alta maniobrabilidad a bajas alturas, su cabina de titanio que protege la tripulación conformada por dos pilotos, el moderno equipamiento de navegación, colimación y su radar.

El Su-34 alcanza velocidades de hasta 1.900 kilómetros por hora, tiene una autonomía máxima de 4.500 kilómetros sin reabastecimiento y su techo es de 14.000 metros sobre la superficie del mar.

Infografía: Bombardero táctico Su-34

Dispone de 12 puertos que le permiten cargar hasta 8 toneladas de municiones.

Según informaciones difundidas por el Ministerio de Defensa, los Su-34 han usado en Siria bombas KAB-500 de media tonelada y miles X-29L con guía láser.

La campaña siria también se ha convertido en la primera experiencia de uso amplio de drones para el Ejército ruso, el portavoz oficial de Defensa, Ígor Konashenkov, ha señalado que estos ingenios llevan a cabo misiones de exploración las 24 horas del día.

Pilotos rusos en Siria - Sputnik Mundo
Rusia usará armas de alta precisión y drones en la lucha contra el EI
Antes del inicio de la operación en Siria, el 29 de septiembre, el Ministerio de Defensa anunció el plan de preparar antes de fin de año más de 1.100 especialistas para las unidades de drones en el Centro Estatal de Aviación no Tripulada de esta entidad.

Cuando comenzó la contienda en Siria ya 700 habían recibido sus certificados de estudios terminados.

Uno de los drones más usados por el Ejército ruso es el Orlán-10, concebido para establecer la vigilancia de objetivos terrestres incluso en complejas situaciones climáticas y usado desde 2010.

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaDron Orlán 10
Dron Orlán 10 - Sputnik Mundo
Dron Orlán 10

Además, este dron tiene como objetivo la realización de labores de búsqueda y reparaciones, puede ser utilizado a una distancia de hasta 120 kilómetros de la estación de control y volar durante un tiempo máximo de 16 horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала