Widgets Magazine
23:32 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Militar ruso

    Ante la sequía petrolera, Moscú apuesta por las armas

    © Sputnik / Sergei Pivovarov
    Industria Militar
    URL corto
    Por
    0 191
    Síguenos en

    Tras perder casi la mitad de los ingresos petroleros, Rusia se esfuerza para mantener las exportaciones de armamento, renglón en el que ocupa de momento el segundo puesto mundial después de EEUU, escribe hoy martes el diario Nezavisimaya Gazeta.

    El presidente Vladímir Putin anunció el lunes que la cartera de pedidos militares de Rusia en el extranjero supera en la actualidad unos 50.000 millones de dólares.

    El mandatario ruso destacó que Moscú está intensificando la colaboración militar con otros países.

    Sin embargo, Putin denunció la "competencia desleal" de ciertos países y empresas de Occidente como uno de los problemas preocupantes para la industria de armas rusa. 

    Además, según el líder ruso, es el "doble de difícil" para los exportadores rusos trabajar bajo las sanciones, pues además de superar las barreras que crean para la exportación tienen que independizarse de las importaciones de componentes.

    Según el instituto SIPRI de Estocolmo, Rusia de momento es uno de los mayores exportadores de armas, el segundo tras EEUU.

    En 2014, al país norteamericano le correspondió el 31% de las exportaciones armamentistas globales, a Rusia, el 27%, y el tercer puesto fue para China con apenas el 5%.

    Rusia viene aumentando las exportaciones, concretamente en un 37% ente lustros 2005-2009 y 2010-2014, la India, China y Argelia siendo los destinos principales.

    En 2014, Rusia exportó armas por 13.000 millones de dólares, según el asesor del presidente ruso, Vladímir Kozhin. Sin embargo, Kozhin admitió que el 2014 resultó "más que duro" en comparación con 2013, cuando las exportaciones totalizaron 15.700 millones de dólares.

    Según expertos, no es ilimitado el potencial de aumento de exportaciones de las armas rusas.

    Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico, enumera entre los factores negativos para Rusia la saturación del mercado argelino, el aumento de la competencia en la India y el regreso de Francia al mercado de aviación militar.

    Precisamente Francia, según Pújov, amenaza con desbancar a Rusia como el segundo exportador más grande.

    A la vez, y como si fuera para disipar las preocupaciones de los expertos, hay países que afirman estar interesados en la cooperación técnico-militar con Rusia.

    Acaba de llegar a Moscú una delegación gubernamental de Serbia para negociar con el primer ministro Dmitri Medvédev y con su vice para el sector militar, Dmitri Rogozin.

    El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, adelantó el domingo que en el temario de las conversaciones figura la compra de armas.

    "Para fabricar el obús Nora, necesitamos chasis de Kamaz, ya que tienen capacidad para más de 35 toneladas, es una razón de conversar con los rusos. Otra es el cañón 242 que utilizamos en el blindado Lazar", dijo Vucic, cuyo país también examina comprar helicópteros de combate rusos.

    Tema: Armamentos modernos de Rusia (2015)

    Nezavisimaya Gazeta menciona, sin embargo, un obstáculo para la cooperación militar serbio-rusa: las aspiraciones eurouinionistas de Belgrado.

    Para ello no solo tiene que normalizar las relaciones con Kosovo, sino también –como ha indicado la diplomática jefe de la UE, Federica Mogherini– armonizar su política externa con la de la UE.

    Según Nezavisimaya, puede tratarse en particular de dar carpetazo a la cooperación con Moscú en varios sectores y unirse a las sanciones antirrusas.

    Además:

    El Pentágono, el mejor ‘amigo’ de Rosoboronexport en EEUU
    Rusia: El mito de la economía basada en las materias primas
    Putin denuncia que Rusia enfrenta obstáculos en el mercado de armas
    Etiquetas:
    armas, Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico, SIPRI, Ruslán Pújov, Dmitri Medvédev, Dmitri Rogozin, Vladímir Putin, Serbia, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik