- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ante la sequía petrolera, Moscú apuesta por las armas

© Sputnik / Sergei Pivovarov / Acceder al contenido multimediaMilitar ruso
Militar ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras perder casi la mitad de los ingresos petroleros, Rusia se esfuerza para mantener las exportaciones de armamento, renglón en el que ocupa de momento el segundo puesto mundial después de EEUU, escribe hoy martes el diario Nezavisimaya Gazeta.

El presidente Vladímir Putin anunció el lunes que la cartera de pedidos militares de Rusia en el extranjero supera en la actualidad unos 50.000 millones de dólares.

El mandatario ruso destacó que Moscú está intensificando la colaboración militar con otros países.

IX Exposición internacional de armas Russian Expo Arms - Sputnik Mundo
Economía
Putin: fabricantes de armas rusas sufren competencia desleal
Sin embargo, Putin denunció la "competencia desleal" de ciertos países y empresas de Occidente como uno de los problemas preocupantes para la industria de armas rusa. 

Además, según el líder ruso, es el "doble de difícil" para los exportadores rusos trabajar bajo las sanciones, pues además de superar las barreras que crean para la exportación tienen que independizarse de las importaciones de componentes.

Según el instituto SIPRI de Estocolmo, Rusia de momento es uno de los mayores exportadores de armas, el segundo tras EEUU.

En 2014, al país norteamericano le correspondió el 31% de las exportaciones armamentistas globales, a Rusia, el 27%, y el tercer puesto fue para China con apenas el 5%.

Rusia viene aumentando las exportaciones, concretamente en un 37% ente lustros 2005-2009 y 2010-2014, la India, China y Argelia siendo los destinos principales.

Avión Su-30SM ruso - Sputnik Mundo
Economía
Un estudio sitúa a la rusa Sukhoi como segundo mayor vendedor de cazas del mundo
En 2014, Rusia exportó armas por 13.000 millones de dólares, según el asesor del presidente ruso, Vladímir Kozhin. Sin embargo, Kozhin admitió que el 2014 resultó "más que duro" en comparación con 2013, cuando las exportaciones totalizaron 15.700 millones de dólares.

Según expertos, no es ilimitado el potencial de aumento de exportaciones de las armas rusas.

Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico, enumera entre los factores negativos para Rusia la saturación del mercado argelino, el aumento de la competencia en la India y el regreso de Francia al mercado de aviación militar.

Precisamente Francia, según Pújov, amenaza con desbancar a Rusia como el segundo exportador más grande.

Mi-8AMTSh - Sputnik Mundo
Rusia anuncia estrategia para la producción conjunta de armas con otros países
A la vez, y como si fuera para disipar las preocupaciones de los expertos, hay países que afirman estar interesados en la cooperación técnico-militar con Rusia.

Acaba de llegar a Moscú una delegación gubernamental de Serbia para negociar con el primer ministro Dmitri Medvédev y con su vice para el sector militar, Dmitri Rogozin.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, adelantó el domingo que en el temario de las conversaciones figura la compra de armas.

"Para fabricar el obús Nora, necesitamos chasis de Kamaz, ya que tienen capacidad para más de 35 toneladas, es una razón de conversar con los rusos. Otra es el cañón 242 que utilizamos en el blindado Lazar", dijo Vucic, cuyo país también examina comprar helicópteros de combate rusos.

Tema: Armamentos modernos de Rusia (2015)

T-90S - Sputnik Mundo
La industria militar rusa ha multiplicado el potencial de la URSS
Nezavisimaya Gazeta menciona, sin embargo, un obstáculo para la cooperación militar serbio-rusa: las aspiraciones eurouinionistas de Belgrado.

Para ello no solo tiene que normalizar las relaciones con Kosovo, sino también –como ha indicado la diplomática jefe de la UE, Federica Mogherini– armonizar su política externa con la de la UE.

Según Nezavisimaya, puede tratarse en particular de dar carpetazo a la cooperación con Moscú en varios sectores y unirse a las sanciones antirrusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала