En directo
    Industria Militar
    URL corto
    0 172
    Síguenos en

    Rusia puede retomar el contrato para suministrar a Irán sistemas antiaéreos S-300 si el Consejo de Seguridad de la ONU levanta el embargo de armas impuesto contra la República Islámica, coinciden expertos consultados este viernes por RIA Novosti.

    Según Ígor Korótchenko, el desbloqueo del embargo de armas sería un "paso lógico" tras el levantamiento de las sanciones económicas de EEUU y la Unión Europea que se pactó la víspera como parte del acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní.

    "El contrato para entregar a Irán la nueva versión del S-300 es un contrato clave para Rusia y podría ser reanudado en las condiciones que Moscú y Teherán estimen idóneas", opinó este experto, quien dirige el Centro ruso para el Análisis del Comercio Internacional de Armas (TsAMTO).

    En general, Rusia podría convertirse en el principal proveedor de armas para Irán y venderle material bélico por hasta 13.000 millones de dólares, dado el "ambicioso programa de rearme" del país persa, estimó Korótchenko.

    Además de los S-300, según el experto, Rusia podría exportar a la República Islámica radares Gamma-DE y Kasta-2E2, cazas Su-30 y MiG-29SMT, aviones de asalto Su-25, así como barcos portamisiles, corbetas y submarinos, entre otro armamento.

    Por su parte, el diputado Frants Klintsévich también consideró posible que el contrato se recupere si se anula el embargo de armas contra el país persa.

    "Naturalmente que el embargo se irá levantando y eso permitirá resolver la situación en torno a la ventas de armas", dijo Klintsévich, miembro del Comité de Defensa de la Cámara baja rusa.

    No obstante, en el caso concreto de los S-300 podrían adoptarse restricciones específicas, por tratarse de un sistema de defensa antiaérea más avanzado del mundo, según el legislador.

    "Los estadounidenses siguen están muy pendientes de cómo y a quién Rusia vende este tipo de armamento antiaéreo", argumentó.

    A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato por valor de 800 millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas antiaéreos S-300.

    El contrato fue suspendido en 2010 debido a las sanciones internacionales impuestas contra la República Islámica, que respondió con una demanda judicial exigiendo a Moscú una indemnización por casi 4.000 millones de dólares.

    Además:

    El suministro de los sistemas antimisiles S-300 concierne a Rusia y a Irán, asegura Lavrov
    El acuerdo de cooperación entre Rusia e Irán permite los suministros de S-300
    El embajador iraní culpa a Occidente de la negativa rusa a entregar los S-300 a Irán
    Irán reafirma que Rusia le debe sistemas antiaéreos S-300
    Etiquetas:
    S-300 Favorit, suministro de armas, Kasta-2E2, Gamma-DE, MiG-29, Su-30, Su-25, Ígor Korótchenko, Frants Klintsévich, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook