En directo
    Militares griegos

    Grecia estudia la futura compra de armas a Rusia

    © Foto: US Navy / Jennifer Rivera
    Industria Militar
    URL corto
    0 187870

    Grecia podría barajar la posibilidad de comprar armas a Rusia con el objetivo de garantizar sus capacidades defensivas, aunque esta elección tiene aspectos a favor y en contra, declararon expertos a Sputnik Novosti.

    “La cooperación militar entre Grecia y Rusia tiene sus aspectos positivos y negativos”, comentó el jefe de redacción de grupo mediático griego Lambrakis Press Group, Yannis Madalidis.

    Según el periodista, entre los aspectos negativos destaca el hecho de que Grecia pertenece a la OTAN, lo que puede conllevar a problemas de integración del sistema defensivo griego con el sistema de la Alianza.

    Por su parte, el director del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korotchenko, señaló que Grecia ha comprado anteriormente gran cantidad de material bélico, modificado especialmente atendiendo a las normas de la OTAN.

    “Cualquier análisis que presuponga que la técnica militar rusa no es compatible con las normas militares de la OTAN no está fundamentado”, señaló.

    Según Korotchenko, “todas las armas fabricadas en Rusia son modificadas atendiendo al cliente concreto, incluyendo a los países de la OTAN”.

    En tanto, Madalidis señaló como aspecto positivo el hecho de que el armamento ruso “es más seguro, desde el punto de vista de su efectividad en un momento crítico”.

    El periodista arguyó que el potencial enemigo que se acerque no conocerá ese tipo de armas, lo cual “dará ventaja a Grecia”.

    Hecho con el que concordó Korotchenko, al recordar que Sadam Hussein adquirió en su momento equipamiento bélico francés, en particular, sistemas de defensa antiaérea y radares.

    “En el momento crítico todo ese sistema fue desconectado mediante un satélite”, indicó el especialista, al señalar que tanto los equipos franceses como los norteamericanos incluyen insertos tecnológicos y programas que pueden ser activados en cualquier momento.

    “Las armas dejarán de funcionar, eso es una realidad”, concluyó Korotchenko.

    En todo caso, resulta prematuro hablar a corto plazo de compras rusas por parte de Grecia.

    “Dudo que la economía griega pueda permitirse de inmediato la participación en proyectos de compras de armamentos –acotó Madalidis–, porque Atenas está ocupada ahora con los contratos militares anteriores.”

    Sin embargo, el periodista indicó que el nuevo Gobierno griego, y especialmente los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, buscarán estrechar sus relaciones con Rusia.

    “Por lo cual, la cooperación militar con Rusia (…) volverá en un futuro a la agenda”, concluyó el experto griego.

    Además:

    Grecia requiere el apoyo de Rusia, según experto
    Grecia estrena el sistema antiaéreo ruso S-300
    Rusia y Grecia eliminan obstáculos a la cooperación militar
    Etiquetas:
    suministro de armas, Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (CACMA), Lambrakis Press Group, Ígor Korotchenko, Yannis Madalidis, Grecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik