01:59 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Insólito
    URL corto
    314410
    Síguenos en

    En vísperas del 71 aniversario de la primera prueba de bomba atómica de la URSS, la corporación nuclear estatal rusa Rosatom ha publicado imágenes inéditas de la detonación de la Tsar Bomba, el arma más poderosa jamás creada por humanos.

    El documental de 40 minutos narra cómo se preparó y se vivió aquel 30 de octubre de 1961, cuando la Unión Soviética detonó un arma nuclear de 58 megatones en una remota isla ártica. Conocida inicialmente como Producto 202 y luego AN602, el tamaño y el poder colosales de esta bomba le valieron el apodo de Tsar Bomba, el rey de las bombas.

    Para dar una idea de su poder, hay que considerar que el proyectil más poderoso de EEUU, usado en la prueba de Castle Bravo en 1952, tenía como máximo 22 megatones. La bomba que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 fue de solo 16 kilotones. En otras palabras, la Tsar Bomba era unas 3.625 veces más poderosa. Su increíble poder proviene de la fusión termonuclear, la misma reacción que mantiene ardiendo al Sol.

    Un científico junto a la Tsar Bomba
    © Foto : Youtube/ Rosatom
    Un científico junto a la Tsar Bomba

    La potencia de la Tsar Bomba era de tal magnitud, que su uso militar no era justificado. Su detonación tenía como objetivo demostrar la capacidad de la URSS de construir armas con un poder ilimitado durante de la carrera armamentista de la Guerra Fría. El resultado científico fue la verificación experimental de los principios de cálculo y diseño de cargas termonucleares multietapa.

    El lanzamiento de la Tsar Bomba desde un bombardero estratégico Tu-95V
    © Foto : Youtube/ Rosatom
    El lanzamiento de la Tsar Bomba desde un bombardero estratégico Tu-95V

    En la película publicada se detalla cómo el enorme proyectil se cargó para transportarlo al extremo norte ruso, donde llegó bajo la apariencia de un vagón típico a la Base Aérea de Olenya, al sur de la ciudad de Murmansk. Muestran, además, cómo se preparaban las naves y aviones que debían registrar la detonación con cámaras y toneladas de equipos de medición.

    La nube de hongo provocada por la explosión de la Tsar Bomba
    © Foto : Youtube/ Rosatom
    La nube de hongo provocada por la explosión de la Tsar Bomba

    También refleja el momento de la detonación desde diferentes lugares.

    Afortunadamente, la AN602 nunca se usó en un conflicto ni se volvió a construir una bomba tan poderosa, aunque los ingenieros y científicos soviéticos diseñaron proyectos para construir una bomba al menos dos veces más potente.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Etiquetas:
    Unión Soviética, Tsar Bomba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook