- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama a Washington a evitar injerencia al comentar la votación constitucional

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó a Estados Unidos a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos del país, al comentar las declaraciones de Washington sobre la votación de enmiendas a la Carta Magna rusa.

EEUU expresó su preocupación con motivo de los resultados de la votación de las enmiendas constitucionales en Rusia, especialmente con motivo de la "posibilidad potencial" de que Putin siga en el puesto de presidente de Rusia hasta 2036, según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Solo es necesario que todos se calmen, acepten como un hecho lo que ellos mismos inventaron hace tiempo, y en los últimos años se escuchó de manera habitual: no injieran en los asuntos internos de otros Estados", dijo Zajárova en el canal de YouTube Soloviov LIVE.

La diplomática destacó que "cada país tiene derecho a su propia política interna, externa, a su política económica, cultural, humanitaria".

La votación sobre las enmiendas a la Carta magna rusa se realizó entre el 25 de junio y el 1 de julio. Inicialmente el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero fue aplazado por la pandemia del coronavirus.

Votación sobre las enmiendas a la Carta Magna en Rusia - Sputnik Mundo
El Senado ruso estudiará la injerencia en el voto de las enmiendas constitucionales
Según la Comisión Electoral Central (CEC), el 77,92% de los rusos dio su voto a favor de los cambios a la Continuación, frente al 21,27% que votó en contra. La CEC declaró que publicará los resultados completos el 3 de julio.

La ley de enmiendas a la Constitución prevé que los cambios entren en vigor una vez que sean publicados los resultados del sufragio.

Las modificaciones a la Carta Magna especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a Dmitri Medvédev, quien se desempeñó como jefe de Estado ruso entre 2008-2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала