En directo
    Insólito
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España y México emprenderán este año una campaña arqueológica conjunta para localizar los restos del navío Nuestra Señora del Juncal, hundido en las costas de México en 1631.

    "La nueva campaña, que se llevará a cabo durante diez días en primavera, estará cofinanciada por ambos países", informó este 7 de febrero el Ministerio de Cultura de España.

    Asimismo, en la campaña participará un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

    Además de las operaciones de búsqueda, ambos países se comprometieron a trabajar de forma conjunta para dar a conocer la historia de este navío, que formaba parte de la Flota de la Nueva España.

    Dicha flota estaba compuesta por 13 embarcaciones que partieron de Cádiz en 1630 y zarparon de vuelta a España del puerto de San Juan de Elúa en octubre de 1631.

    Tras intensas tormentas y quince días de lucha contra los vientos, dos de los navíos (el Santa María y Nuestra Señora del Juncal) naufragaron en las costas mexicanas.

    Para ayudar a difundir su historia, España desplegará una exposición en el Archivo General de Indias que posteriormente será llevada a México.

    Estas decisiones fueron adoptadas en una reunión mantenida este 7 de febrero en Madrid por el director general de Bellas Artes de España, Román Fernández-Baca, y el subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Roberto Esteban Junco.

    En esta reunión, emnarcada en el Memorándum de Entendimiento firmado en junio de 2014 entre los dos países en materia de patrimonio cultural subacuático, también se alcanzó un acuerdo para impulsar un encuentro internacional sobre la ruta del "Galeón de Manila".

    Acapulco reunirá este otoño a los mejores especialistas de los países vinculados con esta ruta comercial que unió durante dos siglos y medio Filipinas, América y España.

    Además, el representante mexicano trasladó a España los avances en las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México sobre los barcos de Hernán Cortes y se ha comprometido a mantener la colaboración, ya iniciada el pasado mes de julio.

    El Ministerio de Cultura de España destacó que ambos países "mantienen una línea similar de trabajo en materia de patrimonio arqueológico subacuático" y expresó su voluntad de seguir manteniendo la colaboración en el futuro.

    Etiquetas:
    hundimiento, barco, México, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook