En directo
    Insólito
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    Una dependencia militar de la ciudad de Minas, en el este de Uruguay, decidió participar de un concurso navideño con un árbol adornado con armas y municiones. El árbol desató polémica en la ciudad y motivó que el ministro de Defensa ordenara desarmarlo inmediatamente.

    La Navidad llegó con polémica a Minas, una ciudad de menos de 40.000 habitantes en el este de Uruguay, luego de que efectivos del Ejército de ese país decidieran armar un árbol hecho con armas y municiones en desuso en la plaza principal.

    A comienzos de diciembre, el Gobierno de la ciudad lanzó su tradicional concurso 'Navidad Serrana', en el que diferentes instituciones compiten para construir el mejor árbol de Navidad. Uno de los concursantes de este año fue el Batallón de Infantería n° 11 del Ejército uruguayo, que decidió participar con un árbol navideño hecho con armas.

    El árbol, de más de 2 metros de altura, estaba adornado con balas de gran calibre y cartuchos de granadas de humo. Además, sobre la base se habían dispuesto varias cajas con diferentes municiones y cascos. La obra se complementaba con cañones recostados sobre los lados del árbol y, en la cima, dos rifles cruzados daban la terminación.

    Lejos de generar la admiración de los minuanos y quedarse con el premio, el árbol terminó provocando preocupación en quienes interpretaron la obra como una reivindicación a la violencia en tiempos de paz y amor por parte de las fuerzas armadas.

    La polémica llegó al propio ministro de Defensa uruguayo, José Bayardi, quien ordenó dearmar el árbol navideño, que todavía seguía montado sobre la plaza pública. En declaraciones a la prensa uruguaya, el secretario de Estado sostuvo que los militares cometieron dos faltas, una por el valor simbólico de utilizar armas para celebrar la Navidad y otra por retirar armamento para su confección, sin el aval de los mandos superiores del Ministerio de Defensa.

    El ministro anunció que el caso será investigado internamente en su cartera, con la posibilidad de establecer sanciones a los responsables de la idea.

    Tras la orden del ministro, el árbol fue desmontado de la plaza y los ciudadanos de Minas volvieron a las celebraciones navideñas con los adornos tradicionales para las fiestas.

    Etiquetas:
    Navidad, fuerzas armadas, Ejército de Uruguay, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik