América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué el pingüino hallado en la Antártida podría ser el verdadero 'hombre pájaro'?

CC0 / Pixabay / Pingüino emperador
Pingüino emperador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mito del hombre pájaro parece cobrar algún sustento científico con el hallazgo de los fósiles de un pingüino gigante que vivió hace 35 millones de años en la Antártida. Investigadores del Museo de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina lograron identificar su cráneo.

Se trata del Anthropornis grandis, una especie de pingüino prehistórico que vivió durante el Eoceno y parte del Oligoceno.  Este pingüino gigante podía llegar a medir 1.70 metros de altura y pesaba hasta 90 kilogramos. Los científicos estiman que utilizaba su pico como arpón para atrapar a sus presas, que por aquel entonces podían ser peces de gran tamaño.

Puente descubierto en Ecatepec con glifos prehispánicos - Sputnik Mundo
Un casual hallazgo arqueológico revela 11 sorprendentes glifos prehispánicos en México | Fotos
Comparado con el pingüino emperador, que es la mayor especie de pingüinos que existe hoy día y que puede llegar a medir hasta 1.2 metros de altura, el Anthropornis grandis era un verdadero pájaro gigante, cuyas proporciones son solo comparables con las de un humano.

Los fósiles que hoy se estudian fueron hallados durante la campaña Antártica de 2014 y de acuerdo con la directora del proyecto, Carolina Acosta Hospitaleche, "es la primera vez que se logra identificar un cráneo a una especie en el continente blanco, por lo que es un punto de partida y nos da un parámetro comparativo para los demás materiales", reseñó Télam.

​"Esta especie fue nominada en 1905, si bien en aquel entonces solo se conocían restos muy aislados, ya veían que sus huesos eran mucho más grandes que los pingüinos actuales y que podían tener un tamaño semejante a una persona", explicó Hospitaleche, autora principal del estudio publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала