13:05 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Pingüino emperador

    ¿Por qué el pingüino hallado en la Antártida podría ser el verdadero 'hombre pájaro'?

    © CC0 / Pixabay
    Insólito
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    El mito del hombre pájaro parece cobrar algún sustento científico con el hallazgo de los fósiles de un pingüino gigante que vivió hace 35 millones de años en la Antártida. Investigadores del Museo de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina lograron identificar su cráneo.

    Se trata del Anthropornis grandis, una especie de pingüino prehistórico que vivió durante el Eoceno y parte del Oligoceno.  Este pingüino gigante podía llegar a medir 1.70 metros de altura y pesaba hasta 90 kilogramos. Los científicos estiman que utilizaba su pico como arpón para atrapar a sus presas, que por aquel entonces podían ser peces de gran tamaño.

    Comparado con el pingüino emperador, que es la mayor especie de pingüinos que existe hoy día y que puede llegar a medir hasta 1.2 metros de altura, el Anthropornis grandis era un verdadero pájaro gigante, cuyas proporciones son solo comparables con las de un humano.

    Los fósiles que hoy se estudian fueron hallados durante la campaña Antártica de 2014 y de acuerdo con la directora del proyecto, Carolina Acosta Hospitaleche, "es la primera vez que se logra identificar un cráneo a una especie en el continente blanco, por lo que es un punto de partida y nos da un parámetro comparativo para los demás materiales", reseñó Télam.

    ​"Esta especie fue nominada en 1905, si bien en aquel entonces solo se conocían restos muy aislados, ya veían que sus huesos eran mucho más grandes que los pingüinos actuales y que podían tener un tamaño semejante a una persona", explicó Hospitaleche, autora principal del estudio publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol.

    Etiquetas:
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), pájaro, hombres, hallazgo arqueológico, hallazgo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik