13:56 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Un indio con pájaros moribundos en sus manos en el lago Sambhar

    Las misteriosas muertes de 10.000 aves migratorias convulsionan la India | Fotos

    © AFP 2019 / Himanshu Sharma
    Insólito
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    Las aves migratorias que solían visitar el lago indio salado de Sambhar para pasar el invierno están muriendo de forma masiva por razones desconocidas.

    Los cadáveres de 15 especies de aves migratorias fueron hallados dispersos a lo largo de las orillas del lago salado de Sambhar, a 80 kilómetros al oeste de Jaipur, la capital de Rayastán. Sambhar es el lago salado interior más grande de la India y uno de los principales lugares donde invernan decenas de miles de aves migratorias.

    Los equipos de búsqueda, que constan de especialistas en la vida silvestre y varios otros ámbitos, han recogido más de 10.000 cadáveres de aves para enterrarlos en pozos profundos. Los pájaros deben ser enterrados así para no contagiar a otros.

    Las autoridades también recolectaron vísceras de aves y enviaron sus muestras para el análisis con el fin de determinar la causa de las muertes masivas. Hasta ahora las pruebas han descartado la gripe aviar. En estos momentos, la principal hipótesis que se baraja es que las muertes podrían haber sido causadas por el botulismo aviar, que se produce cuando las aves se alimentan de sustancias tóxicas.

    Una posible causa para las muertes enigmáticas son los altos niveles salinos y alcalinos del agua, ya que cerca del lago se fabrica sal, según explicó Ashutosh Arora, un alto cargo del Departamento de Ganadería, citado por CNN.

    El lago, que está protegido como Patrimonio de la Humanidad, alberga flamencos, zancos, alcatraces, gaviotas y otras especies. Más de 200.000 aves migratorias, la mayoría de ellas flamencos y limícolas, llegan al lago para pasar los inviernos desde Siberia, Mongolia y otros lugares.

    Etiquetas:
    muertes, aves, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik