El diccionario Collins elige la expresión del año 2019

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Collins English Dictionary, el prestigioso diccionario de inglés, nombró la expresión 'huelga climática' (climate strike) como su "Palabra del año" 2019.
"La huelga climática fue anunciada como la Palabra del año 2019 de Collins", se desprende de la página web del diccionario.

Activista ambiental Greta Thunberg - Sputnik Mundo
Niña que "desinforma": Australia se rebeló contra Greta Thunberg 
La expresión se define como la forma de protesta cuando la gente se ausenta de los estudios o del trabajo para unirse a manifestaciones que exigen acciones para contrarrestar el cambio climático.

"El uso de 'huelga climática' en la base de datos lingüística de Collins, Collins Corpus, aumentó 100 veces entre los años 2018 y 2019", indicó el diccionario.

Tal aumento de la frecuencia de uso de esta expresión se atribuye a la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que ha saltado a la fama por su lucha contra el cambio climático al frente del movimiento global Fridays for Future (Los Viernes para El Futuro).

"Sin embargo, el primer evento en ser bautizado como 'huelga climática' no tenía nada que ver con Greta: se produjo en noviembre de 2015 a las puertas de la cumbre climática de París cuando ella tenía solo 12 años", señaló Collins.

La lista de palabras y expresiones que el diccionario Collins preseleccionó para eligir su palabra del año incluye también 'bopo', 'cancel' y 'hopepunk', entre otras.

'Bopo' es la forma apocopada de 'body positive', el movimiento cuya idea principal radica en que "las personas deberían estar orgullosas de la apariencia de sus cuerpos, o de cualquier aspecto de estos, especialmente el tamaño".

Greta Thunberg, activista ambiental sueca - Sputnik Mundo
El precio de la fama: un diminuto insecto lleva el nombre de Greta Thunberg | Foto
El verbo 'cancel' (cancelar) últimamente se usa también para dejar de reconocer públicamente a una persona o organización, "especialmente en las redes sociales, para expresar la desaprobación de sus actividades u opiniones", explica el diccionario.

En cuanto a la palabra 'hopepunk', así se llama "un movimiento literario y artístico" que promueve la idea de "buscar objetivos positivos frente a la adversidad".

En 2018, el diccionario Collins también eligió una expresión relacionada con lucha contra la contaminación ambiental como su "Palabra del año": era 'single-use' que se traduce como 'de un solo uso'.

En agosto de 2018, Greta Thunberg impulsó una campaña internacional por la lucha contra el cambio climático, que abarcó a activistas jóvenes de más de 120 países, cuando empezó a faltar a clases los viernes de cada semana para protestar contra el Gobierno por su indolencia para actuar respecto al tema.

Después de que miles de jóvenes siguieran su ejemplo y comenzaran a manifestarse en cada vez más países, Thunberg fue invitada a varios eventos y plataformas para expresar sus ideas.

Así, dio una charla en el último Foro Económico Mundial que se celebró en enero pasado en Davos, Suiza; en abril pasado, pronunció un discurso durante una reunión con el Comité Ambiental del Parlamento Europeo en Estrasburgo; y el pasado 23 de septiembre, en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, la adolescente increpó a los líderes mundiales por sus "promesas vacías" al no impulsar políticas que reviertan la crisis ambiental.

Además, en octubre recibió el Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes que desde hace 15 años concede la organización internacional KidsRights.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала