11:38 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Nematodo, el gusano de tres sexos que intriga a la ciencia

    Un gusano de tres sexos inmune a un poderoso veneno deja a la ciencia boquiabierta

    © Foto : Caltech University
    Insólito
    URL corto
    1201
    Síguenos en

    Cuando creías haber visto todo, un grupo de científicos de California, Estados Unidos, descubrió un nuevo tipo de gusanos que tiene tres sexos y que transporta a sus crías en una bolsa como lo hacen los canguros. Pero esto no es todo.

    Los gusanos son parte de la variedad de especies que pueden encontrarse en el Mono Lake, uno de los cuerpos de agua más particulares de EEUU, producto de tener una salinidad tres veces mayor a la del océano y una alcalinidad extrema.

    Debido a las condiciones particulares del lago, hasta ahora se consideraba que solo dos especies podían sobrevivir en ese medio, el camarón de salmuera y una mosca capaz de 'bucear' en sus espesas aguas.

    Los investigadores californianos decidieron ir más allá y estudiar qué otras especies podían existir en el lago. Tras tomar varias muestras de la tierra debajo del agua, se encontraron con otras ocho especies diferentes de nematodos, un tipo común de gusano.

    La primera sorpresa fue que todas las especies presentaban una tolerancia al arsénico 500 veces superior a la dosis que sería letal para el ser humano.

    Pero no fue la única. Una de las ocho nuevas especies, que aún no fue bautizada, sorprendió a los investigadores al lograr reproducirse en el laboratorio. Al examinar con más atención, descubrieron que sus ejemplares tienen pueden tener tres sexos diferentes: masculino, femenino y hermafrodita.

    ¿Cómo se reproducen?

    Mientras los machos y las hembras necesitan emparejarse para reproducirse, los ejemplares hermafroditas pueden hacerlo por sí mismos. Los estudios también demostraron que los machos y las hembras nacen más rápido que los hermafroditas.

    James Siho Lee, uno de los responsables de la investigación, comentó que la existencia de tres sexos puede explicarse porque "mientras las hembras y los machos pueden ayudar a mantener la diversidad genética a través de la recombinación sexual, los hermafroditas pueden dispersarse en nuevos ambientes y establecer nuevas poblaciones allí, ya que pueden desarrollar una población por sí mismos".

    Por si fuera poco, los científicos también descubrieron que estos gusanos trasladan a los ejemplares jóvenes en una especie de 'bolsa', tal como lo hacen los canguros.

    Para Lee, que trabajó en el proyecto junto a su colega Pei-Yin Shih, el estudio es relevante porque "es tremendamente importante que apreciemos y desarrollemos la curiosidad por la biodiversidad".

    "La nueva innovación en biotecnología podría estar allí en la naturaleza", añadió, recordando que un nuevo protector solar biodegradable fue descubierto a partir de una bacteria y un alga.

    Etiquetas:
    ciencia, biodiversidad, descubrimientos, especies
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik