¡Salud! Las curiosidades que probablemente desconocías sobre el champán

CC0 / Pixabay / Unas mujeres toman el champán
Unas mujeres toman el champán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un 4 de agosto, pero de 1668, un monje de la Abadía de Hautvillers, en la región francesa de Champaña, Dom Pierre Pérignon, descubrió lo que se convirtió más tarde en una de las bebidas más populares y admiradas de la historia, el champán. 

El también maestro de bodega no pudo deshacerse de las burbujas del vino producido en la abadía y decidió probar la bebida fermentada.

"¡Vengan! ¡Estoy probando las estrellas!", son las palabras que se le atribuyen a Pérignon tras probar por primera vez el vino espumoso.

Hoy en día, una de las marcas de champán más prestigiosas, Dom Pérignon, lleva el nombre del legendario monje benedictino.

Para celebrar este día tan especial para sus verdaderos admiradores, Sputnik te ofrece algunos de los hechos más curiosos sobre el champán. 

Es bueno para la memoria

Beber el champán puede mejorar la memoria y hasta prevenir la demencia y el mal de Alzheimer, según descubrió un equipo de científicos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от aftervogue ✨ (@aftervoguee)

Según afirman los investigadores británicos, la bebida espumante contiene compuestos fenólicos, que estimulan las señales en el hipocampo y la corteza cerebral. Los científicos aconsejan tomar entre una y tres copas de champán a la semana.

¿A qué velocidad sale el corcho del champán?

¿Sabías que la presión dentro de una botella de champán es tres veces mayor que la de un neumático de automóvil? Pues un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Clausthal logró medir la velocidad con la que sale un corcho de una botella de champán, y esto te sorprenderá: alcanza los 40 kilómetros por hora.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от MR DOMPERO® (@mrdompero)

Así que, tienes que tener cuidado al abrir la botella, ya que se trata de una velocidad suficiente para sacarte un ojo.

Marilyn Monroe una vez tomó un baño de champán

La legendaria actriz y cantante hollywoodense Marilyn Monroe era una gran amante de esta bebida y una vez hasta se bañó en champán, según una anécdota. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Marilyn Monroe (@marilynmonroe)

La intérprete llenó la bañera con 350 botellas —más de 260 litros— de champán Moet para aprovechar los antioxidantes que contenía.

La botella de champán más cara del mundo

El champán más caro de la historia, bautizado como Gour de Diamants, se sirve en la botella creada por el diseñador de lujo Alexander Amosu

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от JulianaLago (@julilagoo)

Cada botella de esta bebida está decorada con una placa de oro de 18 quilates y un diamante de 19 quilates y está disponible a un precio de más de 1,2 millones de euros.

Es un trago 'dietético'

Una copa de champán tiene un promedio de tan solo 70 calorías. A título de comparación, un vaso de vino tinto tiene 82 calorías, y la cerveza, unas 100 calorías.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Pierre Triollier du Brochet (@pierretdb)

Esta es la razón por la que esta bebida es tan popular en el mundo de la moda. Incluso, existe una 'dieta del champán', inventada por la escritora neoyorquina Cara Alwill Leyba.

Peligros de la toma rápida del champán

A la hora de tomar esta deliciosa bebida, es necesario hacerlo despacio, ya que, en caso contrario, las burbujas harán que el alcohol ingrese demasiado rápido en tu torrente sanguíneo, algo que puede causar fuertes dolores de cabeza. 

Winston Churchill era aficionado al champán

El emblemático político británico Winston Churchill consumió alrededor de 42.000 botellas de champán entre los años 1908 y 1965. Según reveló el propio Churchill, tomaba la bebida espumante "cuando estaba feliz y cuando estaba triste".

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Cigars and Watches (@timeless_cigars)

La marca del champán Pol Roger hasta creó una botella de medio litro para Churchill, y se le servía cada mañana.

¿Qué tienen en común el champán y María Antonieta?

Según una leyenda que surgió a finales del siglo XVIII, los pechos de la esposa del rey Luis XVI de Francia, María Antonieta, sirvieron de modelo para las copas de champán que seguimos usando en la actualidad. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от ⚜️History Geek And Royalist ⚜️ (@louis_and_antoinette)

En 2014, el pecho izquierdo de la supermodelo británica Kate Moss también inspiró una copa de champán, creada con motivo del 25 aniversario de su carrera en el mundo de la moda.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от LOVER OF LUXE FASHION STYLE (@anibaldealmeida)

"Estaba encantada de participar en este proyecto, es todo un honor compartir este honor con María Antonieta", comentó Moss.

¿Cuántas burbujas hay en una botella de champán?

Según los expertos, una botella de esta bebida espumosa puede contener hasta 49 millones de burbujas. Cada segundo, desprende alrededor de 30 burbujas. 

"El número total de burbujas que se pueden formar en un solo vaso es el resultado de la fina interacción del CO2 disuelto, pequeñas bolsas de gas atrapadas dentro de las partículas que actúan como sitios de nucleación de burbujas", explicó el experto francés Gérard Liger-Belair, de la Universidad de Reims.

La técnica más curiosa y espectacular de abrir una botella de champán

Sabrage, o sableado, se podría considerar la manera más impresionante de abrir el champán. Esta técnica, que consiste en abrir una botella con un sable, se habría popularizado en Francia, en la época de Napoleón Bonaparte. El sable era el arma predilecta de la caballería de Bonaparte, los húsares.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от jonathanpoirier (@jonathanpoirier)

"Champán! En la victoria uno lo merece; en la derrota uno lo necesita", declaró Napoleón.

Para descorchar una botella de champán con una espada, es necesario poner la parte de atrás de la espada cerca del corcho y moverla hacia la base del cuello, y luego deslizar la espada lentamente entre la base del cuello y la boca de la botella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала