Widgets Magazine
11:55 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Estadounidenses festejan el Día de la Independencia (archivo)

    Por qué los estadounidenses cantan "Dios salve al zar" en su Día de Independencia

    © AP Photo / Michael Dwyer
    Insólito
    URL corto
    6706
    Síguenos en

    El Día de la Independencia es la fiesta nacional más popular de EEUU. Espectáculos, marchas, conciertos y fuegos artificiales inundan cada rincón del país. Y en el momento cumbre de la celebración, al compás de los cañones retumbando entre la Casa Blanca y el Capitolio, se puede escuchar el canto del himno imperial ruso: "Dios salve al zar".

    El 4 de julio marca el día de la firma de la Declaración de Independencia en 1776, la cual proclamó la separación formal de EEUU del Imperio británico. Aunque para la independencia de facto faltaba aún mucho tiempo y sangrientas batallas, es precisamente esa fecha la que se eligió para marcar el inicio de la existencia de EEUU como país.

    No obstante, no fue hasta 1870, casi un siglo después, cuando esa fecha se comenzó a celebrar como fiesta nacional. Otro siglo después, en 1974, en medio de la Guerra Fría que EEUU libraba con la URSS, la orquesta responsable del acompañamiento musical decidió tocar durante el tradicional espectáculo pirotécnico en el Monte Capitolino la 'Obertura 1812' de Piotr Chaikovski.

    ¿De qué trata la pieza de Chaikovski?

    La obertura romántica fue escrita en 1882 para conmemorar la victoria de Rusia sobre la invasión napoleónica de 1812. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Con el tiempo pasó a convertirse en una de las obras más populares de Chaikovski, junto con sus partituras de ballet para 'El cascanueces', 'La bella durmiente' y 'El lago de los cisnes'.

    Lo curioso de esta situación es que para culminar la 'Obertura 1812' el célebre compositor ruso utilizó la letra del entonces himno imperial ruso 'Dios salve al zar', cantada por un coro que es meticulosamente replicada cada año por los estadounidenses.

    ¡Dios salve al Zar!
    ¡Fuerte soberano,
    Reina para nuestra gloria!
    ¡Reina para el temor de nuestros enemigos,
    Zar ortodoxo!
    ¡Dios salve al Zar!

    Es así como para su fiesta más importante de EEUU, cerca de la residencia presidencial y la sede del Congreso, los ciudadanos estadounidenses veneran al antiguo monarca ruso.

    Etiquetas:
    Día de Independencia de EEUU, Piotr Chaikovski, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik