20:54 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Piezas de ajedrez de Lewis, foto de archivo

    Compró una pieza de ajedrez por 6 dólares y ahora podría valer más de un millón (fotos)

    CC BY-SA 2.0 / Fingalo / Lewis chessmen in the National Museum of Scotland
    Insólito
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    Un anticuario escocés adquirió en 1964 una pieza de ajedrez tallada en colmillo de morsa por tan solo cinco libras esterlinas (poco más de seis dólares y alrededor de 120 dólares en dinero actual). Entonces ni se imaginaba que el precio del artilugio podría llegar a los 1,2 millones de dólares.

    La estatuilla, de 8,8 centímetros de alto, tiene forma de guerrero vikingo con una espada en la mano y forma parte del enigmático juego de ajedrez de Lewis, descubierto en 1831 en las islas Hébridas Exteriores.

    En total, fueron halladas 93 piezas de ajedrez, de las cuales 82 se exhiben en el Museo Británico de Londres y 11 más en el Museo de Escocia. Según los expertos, las piezas datan del siglo XII.

    El ajedrez de Lewis también dejó su huella en la cultura popular: así, aparece en una de las escenas de la película de fantasía 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

    Según declaró uno de los nietos del anticuario, ninguno de sus familiares se dio cuenta de la importancia que tenía la figurilla.

    "Cuando mi abuelo murió, mi madre heredó la pieza de ajedrez. Durante muchos años, el guerrero residió en un cajón de su casa, donde estaba cuidadosamente envuelto en una pequeña bolsa. De vez en cuando, lo sacaba del cajón para apreciar su singularidad", explicó.

    Por su parte, el experto de la casa de subastas Sotheby's Alexander Kader calificó el hallazgo de "emocionante".

    "La trajeron para su evaluación. Eso sucede todos los días", reveló el experto, quien agregó que se quedó boquiabierto al ver la figurilla. 

    "Dije: 'Oh Dios mío, es una pieza de ajedrez de Lewis'", confesó.

    La figurilla medieval se subastará en Londres el próximo 2 de julio por un precio de entre 760.000 y 1,2 millones de dólares. 

    Más: Un niño desentierra el tesoro del rey vikingo que dio nombre al Bluetooth

    Etiquetas:
    hallazgo, ajedrez, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik