En directo
    La ópera 'Porgy and Bess', puesta por el director Szilveszter Okovacs en la Ópera Nacional de Hungría

    Racismo 'al revés': una ópera húngara pide a su elenco blanco que se identifique como afroamericano

    © AFP 2019 / Attila Kisbenedek
    Insólito
    URL corto
    273

    La Ópera Estatal Húngara se enfrentó a problemas a la hora de poner en escena la reconocida ópera 'Porgy and Bess'. Para evitarlos, se buscó una peculiar salida: pedir a su elenco casi completamente blanco que se autoidentifique como afroamericano.

    Según informa el sitio de noticias local index.hu, el 5 de abril 15 de los 28 miembros del reparto firmaron una declaración que afirma lo siguiente:

    "Yo, el abajo firmante, declaro que el origen y la identidad afroamericanos son una parte inseparable de mi propia identidad. Debido a esto, me complace especialmente poder actuar en la ópera de George Gershwin, Porgy and Bess".

    La insólita iniciativa comenzó como un intento de sortear una restricción no menos polémica. Y es que George Gershwin creó 'Porgy and Bess' en 1938 solo para artistas de procedencia afroamericana, ya que está ambientada en el sur de Estados Unidos en la década de 1930, especialmente en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur.

    Al intentar poner la obra en escena en Hungría, con artistas húngaros de color blanco, tanto la Ópera como su director general, Szilveszter Okovacs, se enfrentaron a una ola de críticas de la comunidad afroamericana, así como de los titulares de los derechos porque el espectáculo "no está permitido en su forma actual y contradice los requisitos de organización del trabajo".

    "No hay un registro público de color de piel en Hungría… y realmente no puedo decir sobre el elenco si cumple o no el requisito, por lo que prefiero preguntarles", dijo Okovacs, en un claro intento de resolver este problema.

    'Porgy and Bess' es una ópera que trata sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros en Charleston, Carolina del Sur, a principios de la década de 1930. Aportó una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera.
    'Porgy and Bess' es una ópera que trata sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros en Charleston, Carolina del Sur, a principios de la década de 1930. Aportó una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera.
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    racismo, ópera, Hungría