Widgets Magazine
En directo
    Vivienda en Sicilia (Archivo)

    Italia ofrece el sueño de la casa propia a solo un euro: ¿oportunidad o puro 'marketing'?

    CC0 / Pixabay
    Insólito
    URL corto
    120

    Cada año, algún pueblo perdido entre montes italianos o a orillas del Mediterráneo es noticia por ofrecer viviendas a solo un euro. Una oferta verdaderamente irresistible a la que pueden acceder italianos y extranjeros, pero ¿es realmente así?

    La más reciente oferta la ha lanzado la localidad siciliana de Sambuca para recuperar el patrimonio arquitectónico. "Hemos recibido 60.000 solicitudes de todas partes del mundo. De Dubái, de EEUU. No hay un solo país del que no hayamos recibido un email", precisa el vicealcalde, Giuseppe Cacioppo al medio Millonaire.

    Por el momento son unas 16 propiedades —aunque está previsto que sean 30— que se ofrecen a un euro. Se trata de casas que sufrieron serios daños estructurales tras un sismo en 1968. Pero atención porque ese es el precio base y a partir de ahí, la comuna recibe ofertas que compiten en una subasta.

    "Si costaran un euro, se mudaría toda Italia", bromea el alcalde Leonardo Ciaccio durante una entrevista a Rai. "Un euro con la condición de pagar un depósito de 5.000 euros que se devolverá a los tres años si se realizaron las renovaciones", explica.

    Al ser viviendas con daños en sus cimientos, los costos de las remodelaciones comienzan en los 15.000 euros. Es decir, para acceder a este tentadora 'oferta' hay que poseer al menos unos 20.001 euros —casi 22.500 dólares—.

    Te puede interesar: Carnaval de Venecia: desfile de barcos, festival de Marías y 'vuelo del ángel'

    "No somos intermediarios. Si quieres esa casa, la tendrás", remarca Cacioppo para diferenciarse de otras localidades, en donde las autoridades locales actuaban como nexo entre los postulantes y los propietarios, por lo que los plazos de adquisición eran muy laxos.

    En un país donde es difícil encontrar una propiedad por menos de 100.000 dólares, la oferta no es mala, aunque está lejos del bolsillo de cualquiera.

    Una 'oferta' para salvar al pueblo

    La iniciativa busca fomentar la economía local y detener el éxodo hacia grandes ciudades, lo que inevitablemente llevaría a la extinción del pueblo. Con la llegada de nuevos residentes y la puesta en valor de las edificaciones, las autoridades pretenden reactivar la vida social y económica.

    "No es una operación social, es una operación de 'marketing'", responde sin pelos en la lengua el alcalde Ciaccio ante la pregunta de una periodista de la Rai que se mostró interesada en saber si la iniciativa podría ayudar a resolver el problema habitacional que vive Italia con miles de personas sin vivienda o con alquileres carísimos.

    Lo cierto es que la propuesta de casas a un euro ya logró que Sambuca apareciera en muchos medios internacionales y reavivó el turismo gracias a aquellos curiosos que viajaron para evaluar si vale la pena aprovechar esta oferta.

    Etiquetas:
    viviendas, Sicilia, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik