El peor San Valentín: un argentino se infartó en Chile y paga un alto costo por la hospitalización

CC0 / Pxhere / Corazón
Corazón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un argentino de 40 años se infartó en Chile y los gastos médicos ya pasaron los 17.000 dólares. La familia pide ayuda para solventar los costos y al Gobierno argentino que lo traslade en un avión sanitario. Sputnik te cuenta la loca historia.

El tucumano Maximiliano Conca estaba manejando un auto en Viña del Mar, Chile, cuando le falló el corazón. El arquitecto, de 40 años, estaba de vacaciones con su novia.

Un globero recorre la colonia Obrera durante el 14 de febrero - Sputnik Mundo
El San Valentín oculto: así viven las trabajadoras sexuales de México la noche del amor comercial (fotos)
La pareja de argentinos pretendía quedarse en Chile hasta el martes 12, pero el domingo 10 un dolor profundo y una transpiración fría repentina terminaron por descompensar a Conca, que no llegó a tiempo a frenar el auto y chocó. No era la primera vez que le pasaba, Conca tenía antecedentes cardíacos, por eso cuidaba su salud.

Su novia, Jorgelina, no sabe manejar. Desesperada, pidió ayuda a un hombre que se subió al auto y los llevó al Hospital Naval, una clínica privada de excelencia, que era la más cercana.

Los médicos lograron salvarle la vida. Conca sufrió un infarto agudo de miocardio. Pero desde ese día hasta hoy los gastos médicos ya superaron los 17.000 dólares; por día la hospitalización cuesta aproximadamente 1.830 dólares, informaron medios argentinos.

También: Así se celebra el día de San Valentín en distintos países del mundo

Corazones - Sputnik Mundo
Quién era San Valentín (y por qué es el patrono de los enamorados)
La pareja nunca imaginó que pasaría así San Valentín.

Su familia está pidiendo ayuda para que lo trasladen a la Argentina en un avión sanitario, porque no pueden pagar el costo de más estudios y de una eventual nueva cirugía. Agustina Conca, su hermana, dijo a Clarín que la concreción o no del alquiler del avión debería resolverse desde el Gobierno de Tucumán.

"Por medio del Consulado están tratando de ubicarlo en algún hospital público que tenga convenio con la Argentina para que no sigamos pagando esas sumas de dinero", contó a Clarín.

"Queremos primero hacerle un eco doppler acá [en Argentina] y después evaluar si no necesita una nueva intervención quirúrgica", agregó.

Logo de Google (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Insectos enamorados? Google se pone romántico al estilo ecologista
Según Clarín, existe un convenio de reciprocidad en materia de salud pública entre la Argentina y Chile. Sin embargo, Agustina Conde señaló que "en los hospitales públicos de [Chile] los chilenos tienen prioridad y lo que nos dicen es que no hay cama disponible".

"En un principio, nos habían dicho que la provincia [de Tucumán] había autorizado un avión sanitario y que sólo restaba la autorización desde presidencia de la Nación para que se efectuara el viaje. Todavía no hay nada concreto. El avión está en Tucumán", dijo a Clarín la hermana.

"Después de vueltas y vueltas —contó—, nos terminaron revelando que se trataba de un avión de evacuación que podría ser acondicionado para convertirse en sanitario. Además, pudimos comprobar que ni siquiera fue hecho el expediente con el pedido del avión. En teoría, ahora dependemos de la buena voluntad de la provincia de Tucumán para costear el acondicionamiento [de la aeronave], pagar el combustible y pagarle al piloto", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала