- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reabre la investigación del misterioso incidente del paso Diátlov

© Foto : Public DomainLa tienda de campaña del grupo de jóvenes excursionistas en el paso Diatlov (archivo)
La tienda de campaña del grupo de jóvenes excursionistas en el paso Diatlov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía General de Rusia tiene previsto enviar un equipo de meteorólogos, geólogos y socorristas al lugar del enigmático incidente que conmovió al país en 1959, declaró el portavoz del organismo, Alexandr Kurennoi, en una entrevista con la cadena Efir.

Según Kurennoi, los fiscales ya examinaron la causa penal de más de 400 páginas y llevaron a cabo las actividades preparatorias.

"Nuestros colegas demostraron que todos los datos se corresponden con la realidad. De las 75 versiones de lo ocurrido, tenemos previsto probar las tres más creíbles, y todas ellas están relacionadas con catástrofes naturales", indicó.

El portavoz admitió que probablemente se trata de una avalancha, una placa de nieve o un huracán.

Los montes Urales, Rusia - Sputnik Mundo
Radiación y sangre: nuevos hallazgos sobre la espeluznante tragedia del paso Diátlov
Por su parte, el jefe del grupo de expertos, Andréi Kuriakov, señaló que sus colegas tienen previsto llevar a cabo nueve exámenes, entre ellos, el análisis forense y el psicológico, algo que ayudará a entender mejor el "comportamiento de los miembros del grupo en una expedición 'normal', en una situación extrema y determinar cuán unido era [el grupo]".

Según Kuriakov, "actualmente, estamos recopilando la información —tanto en los medios como en las investigaciones privadas— sobre cada miembro de la expedición".

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Memoria del grupo Diátlov, Yuri Kuntsévich, declaró a Sputnik que no le parece creíble la hipótesis de que fuera una avalancha. El activista subrayó que tiene su propia "versión combinada", sin dar más detalles.

Además: Una nueva hipótesis arroja luz sobre la misteriosa tragedia del paso Diátlov

A su vez, el criminalista Yuri Voronkov señaló que sería muy difícil determinar las causas de la tragedia tantos años después.

Sin embargo, sugirió que la hipótesis más lógica es suponer que los estudiantes del grupo Diátlov murieron a causa de una avalancha o el derrumbe de un montón de nieve sobre la tienda de campaña, que se encontraba "en la ladera".

"Hicieron lo correcto: cortaron la tienda de campaña y escaparon. En cuanto a lo que pasó después… solo podemos suponer", concluyó.

En febrero de 1959, un grupo entero de excursionistas —formado por nueve jóvenes esquiadores— murió en las montañas de los Urales tras haber sufrido una serie de heridas inexplicables y espeluznantes. El caso pasó a la historia como la tragedia del paso Diátlov y todavía hoy, en el año 2019, no ha podido ser resuelto.

Te puede interesar: Hallan geoglifos prehistóricos cerca del paso Diátlov

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала