Widgets Magazine
10:17 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Isla en el océano Glacial Ártico

    Militares, ovnis y mucho frío: ¿por qué Google Maps oculta la isla rusa de Jeannette?

    © Sputnik / Ilia Timin
    Insólito
    URL corto
    0 442
    Síguenos en

    Si un día decide ver en Google Maps cómo lucen desde el espacio las islas rusas de Siberia oriental, encontrará algo bastante peculiar: una enorme mancha negra. Por alguna razón, el servicio de mapas online cubre lo que debería ser una masa terrestre conocida como la isla Jeannette, lo que ha dado lugar a un sinfín de especulaciones.

    El islote, en realidad, es bastante pequeño. Tiene solo tres kilómetros cuadrados y forma parte del archipiélago de islas de Nueva Siberia. Fue descubierto a finales del siglo XIX por el expedicionario estadounidense George Washington DeLong, un malhadado explorador polar que falleció en el ártico siberiano mientras intentaba, sin éxito, llegar al polo norte.

    Aunque la historia de la isla Jeannette es tan breve como poco interesante, la peculiar forma en la que Google Maps la presenta ha generado una gran cantidad de teorías de conspiración, que van desde la participación de extraterrestres hasta unos supuestos acuerdos secretos del presidente Obama.

    La isla siberiana de Jeannette mostrada en Google Maps en su opción de esquema (izda.) e imagen satelital (dcha.)
    © Foto : Google Maps
    La isla siberiana de Jeannette mostrada en Google Maps en su opción de esquema (izda.) e imagen satelital (dcha.)

    Los datos faltantes e incompletos en los servicios de mapeo ocurren con frecuencia. En algunos casos, las áreas están censuradas u ocultas intencionalmente. Algunas zonas que albergan instalaciones como centrales nucleares o prisiones, se esconden por razones evidentes. 

    Más: Los lugares 'secretos' que los mapas de Google no pueden mostrar

    Por eso es inevitable que la mancha negra sobre Jeannette le allanara el camino a un sinfín de especulaciones sobre lo que podría ocultar la lejana isla. Los sitios de teorías conspirativas están llenos de alusiones a aliens, bases militares o programas secretos que involucran un complot entre Obama y Putin.

    Lo cierto es que, a diferencia de Google Maps, otros servicios de mapeo no parecen tener nada que ocultar. Bing Maps, de Microsoft, ofrece a sus usuarios una foto satelital muy detallada del lugar. E incluso la rusa Yandex.Maps no ve ningún inconveniente en mostrarla.

    La imagen satelital de la isla siberiana Jeannette en el servicio de mapeo Bing Maps
    © Foto : Bing Maps
    La imagen satelital de la isla siberiana Jeannette en el servicio de mapeo Bing Maps

    En la web se pueden encontrar y ver informes fotografiados de recientes expediciones a la isla. Es el caso del Secretariado Sueco de Estudios Polares, o la red social rus VK.com. En ambos álbumes se puede contemplar la isla de cerca y, aparentemente, no contiene nada más que rocas, nieve y hielo.

    Entonces, ¿por qué Google no muestra la isla?

    No hay una razón clara que explique por qué la aburrida isla está cubierta, pero a veces la explicación radica simplemente en un error o problema técnico del software o el satélite y nada más. Es el caso de otra isla, Sandy, que en Google Maps también aparece como una mancha negra.

    Esta isla fantasma, que supuestamente está ubicada en aguas territoriales francesas, entre Australia y Nueva Caledonia, aparece en los mapas desde el siglo XVIII. Pero lo cierto es que hoy día esa isla no existe. Esa inconsistencia entre lo esperado y la realidad, puede causar problemas en los algoritmos bajo los que funciona el servicio, por lo que la zona simplemente se queda sin detallar, como una enorme mancha negra.

    Etiquetas:
    Bing, Google, Yandex, isla Jeannette, islas de Nueva Siberia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik