Widgets Magazine
En directo
    La antigua ruta de La Paz a Coroico, en Bolivia, considerada por algunos la ruta más peligrosa del mundo

    La impactante y peligrosa 'ruta de la muerte' de Bolivia que atrae a miles de turistas (fotos)

    CC BY 2.0 / AHLN / Yungas road/Death road
    Insólito
    URL corto
    6382

    La carretera de Los Yungas es considerada una de las más impactantes del mundo: los precipicios aterradores que se mezclan con asombrosos paisajes la convierten en un importante sitio turístico en Bolivia.

    Su extensión es corta, pero las experiencias que se viven allí son intensas. Basta verla en fotografías para notar que hasta el más intrépido de los conductores encontraría en esta carretera un importante desafío.

    El camino de Los Yungas consiste en único carril estrecho por donde transitaban camiones y coches, además de algún que otro ciclista atrevido. De un lado está la montaña. Del otro, el vacío. Un simple descuido podía terminar en una catástrofe en este sector antiguo de la ruta 3 de Bolivia.

    Más información: Bonito y… mortal: los lagos y ríos más peligrosos del planeta

    Tan peligroso es este camino que en algún momento fue denominada por el Banco Interamericano de Desarrollo la denominó como la carretera más peligrosa del mundo. En 2006 se inauguró un trazado de la ruta más seguro y asfaltado, con mejores condiciones que el camino tradicional, de barro y pedregullo en parte de su extensión.

    Desde entonces se redujo el tránsito pesado y el camino de los Yungas ya no forma parte de la ruta 3, que une a La Paz con la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni. Sin embargo, el tramo peligroso cercano a Coroico aún permanece abierto. Muchos llegan allí en bus o bicicleta, atraídos por las pendientes vertiginosas, las curvas cerradas y las increíbles vistas.

    Vinculado: Los Andes en bicicleta, una experiencia que te dejará sin aliento

    Es la única carretera de Bolivia en la que se conduce por la mano izquierda: esto es para permitir al conductor que desciende mirar cuán cerca están sus ruedas del borde de la ruta. Quien desciende la cuesta debe dar la preferencia a quien la sube, otra particularidad de este camino.

    Este dato podría decir poco al lector, pero resulta llamativo si se tienen en cuenta los precipicios pueden llegar a varios cientos de metros, que no hay barandas y que los desniveles se dan en alturas de entre 3.600 y 4.600 metros.

    Te puede interesar: OMS: los accidentes de tránsito causan 1,35 millones de muertes al año

    En la época de lluvias, la situación empeora. También la niebla complica la seguridad de quienes se atreven a emprender este camino, construido en la década de 1930 por prisioneros paraguayos capturados en la Guerra del Chaco (1932-1935).

    Hasta la realización de mejoras viales en la ruta 3, la vía era la única opción que conectaba por tierra La Paz con la Amazonia boliviana, lo cual consagró su fama como "ruta de la muerte".

    Así, el camino de apenas 80 kilómetros entre La Paz y Coroico fue el escenario de accidentes viales terribles, el más letal de ellos en 1983, cuando un autobús cayó al vacío y murieron alrededor de 100 personas. Pero a pesar de que el nuevo trazado de la ruta 3 haya vuelto menos peligroso al camino de Los Yungas, aún hay quienes pierden la vida en este sitio, lejos sin embargo de las cifras de otras épocas.

    En foros de viajeros como TripAdvisor se repiten dos palabras para describir la visita a esta ruta turística: aventura y adrenalina. Hoy en día, muchos guías ofrecen excursiones por el día para visitar este trecho, incluso para turistas menos experimentados, que pueden disfrutar mejor este camino descendiendo de Coroico a La Paz. Asimismo, casi todos destacan la belleza de Coroico y la calidad de sus alojamientos.

    ¿Qué opinas tú? ¿Te animarías a transitar por la ruta de la muerte boliviana o conoces otras que sean tanto o más impactantes? ¡No te olvides de compartir tus visiones en nuestro sector de comentarios!

    Etiquetas:
    carretera, ruta, peligro, turismo, Cordillera de Los Andes, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik