- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Animales, armas, libros y películas: qué se regalan los líderes mundiales unos a otros

© AP Photo / Presidencia de ArgentinaMauricio Macri, presidente de Argentina, regala a s homólogo Chino, Xi Jinping, un casco de polo en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 2018
Mauricio Macri, presidente de Argentina, regala a s homólogo Chino, Xi Jinping, un casco de polo en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los regalos son un atributo inseparable de la época de Navidad y Reyes Magos. Los líderes mundiales tampoco son ajenos a esta tradición y la ceremonia de intercambio de obsequios durante sus citas prácticamente se ha convertido en parte del protocolo. Pero elegir el recuerdo correcto no es una tarea fácil.

Sputnik repasa los regalos más extravagantes y polémicos que los líderes mundiales se han regalado unos a otros.

Animales exóticos… y no tan exóticos

Los seres vivos son más bien una excepción entre los obsequios que intercambian los mandatarios. De ahí que la prensa y la opinión pública muestren tanto fervor a la hora de seguir su destino.

Las mascotas de los líderes mundiales - Sputnik Mundo
Las mascotas de los líderes mundiales

Nikita Jruschov y John F. Kennedy mantenían una relación más o menos regular, a pesar de que sus países estuviesen al borde de la aniquilación nuclear, que alcanzó su auge durante la Crisis de los misiles. Uno de los regalos que el primer secretario soviético le hizo al presidente estadounidense fue la perrita Pushinka. Lo símbólico de este regalo era que su madre, Strelka, fue uno de los primeros seres vivos en llegar al espacio, incluso antes de Yuri Gagarin.

De esta manera, el líder soviético le recordó a su par estadounidense quién era el que lideraba la carrera espacial.

© AP Photo / William J. SmithPushinka, la perrita de John F. Kennedy, cuyo nombre se traduce del ruso como 'pequeña pelusa'
Pushinka, la perrita de John F. Kennedy, cuyo nombre se traduce del ruso como 'pequeña pelusa' - Sputnik Mundo
Pushinka, la perrita de John F. Kennedy, cuyo nombre se traduce del ruso como 'pequeña pelusa'

El amor por los animales del presidente ruso, Vladímir Putin, es tan bien conocido que con todos los que ha recibido como regalo podría inaugurarse un pequeño zoológico. Entre ellos se encuentran un caballo pura sangre árabe, un trotón de Orlov, un semental Akhal-Teke, ponis e incluso un tigre siberiano.

Pero los animales con los que más tiempo pasa el presidente ruso son los perros. El japonés de raza akita, regalado como símbolo de gratitud por la asistencia rusa a Japón después del tsunami de 2011; el labrador Koni, regalado por el ministro ruso de Defensa; el pastor búlgaro Baffi; el pastor de Asia Central Verni, son solo algunos de los canes que los líderes mundiales le han regalado a Putin.

También: Regalos presidenciales, ¿cuáles son los presentes que ha hecho Vladímir Putin?

Entre los animales más exóticos, sin duda, se ubican los dragones de Komodo que el presidente indonesio Haji Suharto, obsequió a los estadounidenses Ronald Reagan y George Bush padre. Ambos depredadores, endémicos de Indonesia, no se quedaron en la Casa Blanca y fueron hospedadas en zoológicos estadounidenses.

Armas de verdad y réplicas históricas

Las armas personales de todo tipo son otros de los regalos más populares entre los mandatarios.

La primera visita que el presidente estadounidense Donald Trump realizó al exterior fue a Arabia Saudí. Poco después, se supo que el presidente obtuvo de manos de los saudíes un total de 83 obsequios, entre sables, navajas, municiones, dos capas de piel de guepardo y tigre y trajes árabes tradicionales, entre otros.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, le regala un caballo de polo a su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
América Latina
El significado detrás del regalo de Mauricio Macri a Xi Jinping durante el G20 (vídeo)

Pero el arma más extendida entre los líderes mundiales, podría ser la espada de Simón Bolívar. Las réplicas del sable del libertador suramericano son entregadas como condecoración a los mandatarios. Cada una tiene más de 300 piedras preciosas incrustadas, así como imágenes alusivas a una de las principales batallas que libraron los venezolanos durante la Guerra de Independencia, a comienzos del siglo XIX.

Entre los que se les obsequió este preciado artefacto están Cristina y Néstor Kirchner, Evo Morales, José Mujica, Mahmud Abás, Rafael Correa, Raúl Castro, Ricardo Lagos y Vladímir Putin.

© AP Photo / Ariana CubillosEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entrega a el presidente de Uruguay, José Mujica, una réplica de la espada de Simón Bolívar, Caracas, 7 de abril de 2010
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entrega a el presidente de Uruguay, José Mujica, una réplica de la espada de Simón Bolívar, Caracas, 7 de abril de 2010 - Sputnik Mundo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entrega a el presidente de Uruguay, José Mujica, una réplica de la espada de Simón Bolívar, Caracas, 7 de abril de 2010

Libros y películas

Las Cumbres de las Américas tienden a recordarse más por sus anécdotas que por sus decisiones. En la de 2009, celebrada en Trinidad y Tobago, Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, aprovechó el saludo al recién entrante Barack Obama para regalarle un ejemplar de 'Las venas abiertas de América Latina', del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El libro denuncia los abusos estadounidenses en Latinoamérica. La obra rápidamente volvió a ser un éxito de ventas en las librerías del continente.

Dos años más tarde, el propio Barack Obama, obsequió al primer ministro británico, Gordon Brown, 25 películas estadounidenses clásicas en DVD, como Ciudadano Kane y El Padrino, algo que la prensa británica interpretó como un gesto despectivo. Para colmo, los discos no eran compatibles con los reproductores británicos.

Grabación de una película (imagen referencia) - Sputnik Mundo
El Rey León, Star Wars y los Vengadores: las 10 películas más esperadas del 2019

Entre los que más se destacaron en los últimos tiempos está el diputado español Pablo Iglesias, quien aprovechó la primera visita de su monarca a las instituciones europeas para, fuera de todo protocolo, entregarle una caja con la serie estadounidense Juego de Tronos. De esta manera, el líder de Podemos pretendía hacer paralelismos entre la serie de ficción más popular del mundo y la política española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала