América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Solo para fifís? Las redes explotan tras las polémicas palabras de un alcalde mexicano

© Foto : Notimex/Alejandra RodriguezAlejandro Navarro Saldaña (dcha.), presidente municipal de Guanajuato (México)
Alejandro Navarro Saldaña (dcha.), presidente municipal de Guanajuato (México) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una ola de críticas y burlas se desató en las redes sociales después de las polémicas declaraciones del presidente municipal de Guanajuato (México). Alejandro Navarro Saldaña se quejó de que los turistas que llegan a la ciudad no gastan dinero durante sus visitas y solo genera basura y embotellamientos.

Todo comenzó cuando el alcalde intentó defender la necesidad de "mejorar el perfil del visitante, mejorando el servicio y la calidad" en declaraciones a la prensa local.

"La verdad es que todos son bienvenidos a Guanajuato, pero queremos tener un perfil de visitante que tenga mucho mayor derrame económico: que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanía, que pueda comer en un restaurante y no gente que trae sus [propios] alimentos", afirmó Navarro Saldaña.

​Las declaraciones del presidente municipal de Guanajuato causaron revuelo en las redes casi de inmediato. Algunos internautas acusaron a Navarro Saldaña de "no querer a los turistas pobres", de "discriminar a turistas que llegan en camión con sus alimentos" y de querer hacer una localidad "solo para fifís", como se llama coloquialmente a los ricachones presumidos.

​La ola de descontento, aparentemente, llegó a oídos de Alejandro Navarro Saldaña, quien grabó otro vídeo en el que intentó aclarar sus polémicas declaraciones, reconociendo "la repercusión mediática y social" que generaron sus comentarios y reiterando que "en Guanajuato capital, todos son bienvenidos".

"Somos un ciudad turística. Esto nos convierte en un municipio privilegiado. Pero también nos da una gran responsabilidad y debemos unir los intereses de los turistas, quienes merecen disfrutar al máximo de nuestra ciudad, y el de los guanajuatenses, quienes exigen un municipio próspero y ordenado".

​La desproporción entre la sobrecarga turística y los ingresos generados se ha convertido en uno de los mayores problemas urbanísticos del siglo XXI. El impacto que tiene el flujo en destinos populares como Barcelona, Amsterdam, Sochi, Venecia o París ha provocado que los lugareños tengan que mudarse fuera de la ciudad, empujados por el alza del costo de vida y la especulación inmobiliaria.

Más: España quiere aumentar las conexiones aéreas con China para impulsar el turismo

Algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, han prohibido la apertura de nuevos hoteles en el centro. Las autoridades de Ámsterdam, por su parte, se han propuesto prohibir los alquileres particulares a corto plazo. Otros, como Sochi, intentan controlar el flujo de visitantes mediante la introducción de tarifas turísticas especiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала