19:54 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Un termitero (imagen referencial)

    Descubren una 'megalópolis' de termitas del tamaño del Reino Unido (foto)

    CC0 / Pixabay
    Increíble pero cierto
    URL corto
    0 81

    Los científicos descubren en Brasil un enorme sistema de termiteros —colonia de termitas—, considerado el más grande del mundo. Su superficie es de 230.000 kilómetros cuadrados. A modo de comparación, el Reino Unido ocupa un territorio de 242.500.

    Un grupo internacional de investigadores de Brasil, el Reino Unido y EEUU, dirigido por el entomólogo británico Stephen Martin, halló la estructura en el nordeste del país suramericano.

    La altura de los termiteros hallados es de unos 2,5 metros y el diámetro de la parte inferior, de nueve metros. El territorio tiene un total de 200 millones de termiteros que se sitúan a 20 metros uno del otro.

    Los científicos indican que los insectos viven en los túneles debajo de la tierra, y no en las propias 'pirámides'. Al construir dichos túneles, las termitas extraen una gran cantidad de tierra, por lo que se forman colinas.

    Los insectos —cuyo tamaño es de alrededor de un centímetro— extrajeron un total de 10 kilómetros cúbicos del suelo para construir la estructura subterránea. El material excavado bastaría para construir unas 4.000 'grandes pirámides' de Guiza.

    Tema relacionado: ¿Por qué las hormigas tienen tanto éxito trabajando en equipo?

    La gigantesca 'ciudad', ordenada e interconectada, fue construida hace aproximadamente 3.800 años, pero todavía está habitada, según indican los investigadores. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    naturaleza, insectos, termitas, Brasil