- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rosados, hirvientes y manchados: los siete lagos más inusuales del mundo (fotos)

CC BY-SA 4.0 / Nimuel23 / El lago rosado Koyashskoye en Rusia
El lago rosado Koyashskoye en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El origen de los diferentes lagos del planeta es muy diverso, puede ser fruto del movimiento de las placas tectónicas, del movimiento de glaciares, volcanes e incluso de la mano del hombre. Sea cual sea su razón de ser, existen algunos lagos que poseen un encanto especial y que están dotados de un aura casi mágica.

Sputnik te acerca siete de los lagos más increíbles de nuestro planeta.

El lago que hierve (Dominica)

Casi en el centro del parque nacional Morne Trois Pitons, en la isla caribeña de Dominica, se encuentra uno de los lagos más extraordinarios del mundo. En realidad se trata de una enorme fumarola, tan caliente que sus aguas se encuentran en constante ebullición.

Esta condición del lago se debe al volcán-hidrotermal que, junto a otros géiseres de la zona, le dan fama al cercano Valle de la Desolación, una de las regiones de volcanes de más fácil exploración en el Caribe. Por sus singulares características, el parque nacional Morne Trois Pitons fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

El palacio en el agua (la India)

El lago Man Sagar podría ser uno de los tantos lagos de la India de no ser por el enorme palacio mogol que literalmente emerge de sus aguas. Antiguamente, la zona era una depresión natural del terreno, pero después de una sequía a finales del siglo XVI, se decidió construir una represa para que los habitantes del valle siempre tuvieran acceso al agua.

El Jal Mahal, o palacio en el agua, es una edificación de cinco pisos de los cuales cuatro permanecen bajo el agua desde la construcción de la represa. Hoy en día, además de ser un atractivo turístico, es un símbolo de la generosidad real ya que el líder mogol sacrificó su palacio por el bien de toda la comunidad del valle.

Los lagos camaleónicos (Indonesia)

Los lagos del monte Kelimutu son tres hermanos, igual de parecidos como de diferentes. Tienen la misma naturaleza volcánica, pero se manifiestan de una manera sinigual y totalmente independiente uno lo otro.

Los lagos están ubicados en tres diferentes cráteres de un mismo volcán y periódicamente van cambiando de tono: desde el celeste hasta el azul oscuro. Los especialistas apuntan que este fenómeno depende de los flujos subterráneos que los alimentan. Su cambiante estado de oxidación, así como la presencia de minerales como el hierro y el manganeso, hacen que los lagos muestren una naturaleza realmente camaleónica.

El lago rosado (Rusia)

Koyashskoye es una laguna salada situada en la costa sudeste de Crimea. Con cuatro kilómetros de largo y dos de ancho, este lago se caracteriza por tener una coloración que cambia de rosa a naranja, dependiendo de la luz del día.

CC BY-SA 4.0 / Nimuel23 / El lago rosado Koyashskoye en Rusia
El lago rosado Koyashskoye en Rusia - Sputnik Mundo
El lago rosado Koyashskoye en Rusia

El curioso color se lo dan las algas que viven en sus aguas, particularmente activas desde mediados de abril a principios de junio. Hoy en día el lago no es muy conocido por los turistas, pero sí entre los habitantes locales que lo usan como fuente de sales curativas.

El lago manchado (Canadá)

En la Columbia Británica, cerca de la frontera entre Canadá y EEUU, hay un peculiar lago que desde el espacio podría aparentar ser un dálmata. Su nombre original, dado por los aborígenes canadienses, es Kliluk, aunque los lugareños anglosajones lo llaman simplemente 'Spotted Lake' ('lago manchado', en inglés).

La mayor parte del agua del lago se evapora durante el verano, revelando los densos y coloridos depósitos de minerales que oculta en sus profundidades. Desde 2001, tanto el lago como la tierra a su alrededor han pasado a ser propiedad colectiva de la tribu indígena Okanagan Syilx que durante siglos lo ha considerado sagrado.

El lago de las Medusas (Palaos)

Otro de los patrimonios de la humanidad de nuestra lista es el lago de las medusas de Palaos. Situado en una de las islas Chelbacheb, este acuífero tuvo una salida al mar que en algún momento se cerró y dejó a una población de medusas totalmente aisladas.

Ante la ausencia de depredadores naturales, las medusas se reprodujeron sin límites y hoy en día se calcula que en el lago de 460 por 160 metros viven unos 2 millones de especímenes. Con el tiempo, perdieron la capacidad de quemar la piel humana, de forma que el lago se ha convertido en un atractivo turístico donde es posible nadar e incluso tocar las medusas sin consecuencia alguna.

El lago de asfalto (Trinidad y Tobago)

Cerca del pueblo de La Brea, en el sudoeste de la isla Trinidad, se encuentra un lago tan negro como el carbón. Lo que parece ser un enorme derrame de petróleo es en realidad un gigantesco depósito natural de asfalto.

CC BY-SA 4.0 / Grueslayer / El lago de asfalto de La Brea en Trinidad y Tobago
El lago de asfalto de La Brea en Trinidad y Tobago - Sputnik Mundo
El lago de asfalto de La Brea en Trinidad y Tobago

Tiene una superficie de 40 hectáreas y una profundidad estimada de 80 metros. Se cree que el origen del lago está asociado a una falla geológica, de la cual se filtra el petróleo. Sus componentes ligeros se evaporan, mientras que los pesados se van acumulando con el tiempo para formar un enorme estanque de viscoso asfalto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала