América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El increíble motivo por el que 'Pepe' Mujica renunció al Senado de Uruguay

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaJosé Mujica, expresidente de Uruguay, lleva a su perra Manuela en brazos
José Mujica, expresidente de Uruguay, lleva a su perra Manuela en brazos - Sputnik Mundo
Síguenos en
José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), renunció en los últimos días al Senado. Al principio, en una misiva adujo su retiro al "cansancio de un largo viaje", pero luego declaró a la prensa el motivo que lo hizo decidirse a abandonar: su perra recientemente fallecida.

El exmandatario, célebre en todo el mundo por su estilo de vida austero, su pasado guerrillero y sus discursos con vetas filosóficas, cerró su paso por la política con su dimisión a su escaño en la Cámara alta en medio de especulaciones sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2019.

​A pesar de los 84 años que tendrá al momento de los comicios, según medios locales hay sectores del oficialista Frente Amplio que le piden su candidatura. De momento, Mujica ha descartado esta opción.

José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Una figura de la alta costura mundial, fascinada con Pepe Mujica (fotos, vídeos)
Mujica renunció a su cargo de manera "voluntaria", según le hizo saber en una carta a la vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Lucía Topolansky. Quien, casualmente, es su compañera.

"Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas", expresó, un mensaje que para algunos es una ventana abierta a un posible regreso a la vida política.

Si bien en la misiva aducía motivos personales y el "cansancio de un largo viaje" —que incluyó al menos 12 años de reclusión en un calabozo por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en la convulsionada década de 1960—, ahora reveló nuevas justificaciones.

Más precisamente, la muerte de su perra Manuela.

"Mi decisión, te voy a confesar, ¿sabés cuándo la tomé? Cuando se murió Manuela. (Pausa) Todavía la extraño. Miro al rinconcito donde dormía… Cosas que tiene la vida… Pensar que un tipo que bancó y bancó (soportó), un bichito así le haya matado el niño viejo que tenía adentro", dijo Mujica a Ileana da Silva, periodista del informativo uruguayo Telemundo.

Durante la presidencia de Mujica, Manuela se hizo tan famosa como su amo. La perra mestiza perdió una pierna en un accidente en la granja del exmandatario. Tanto él como Topolansky se mostraban muy apegados y cercanos al animal, que falleció con 19 años el 8 de junio de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала