15:54 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Un cóndor

    ¿Lapsus? Un billete argentino esconde un involuntario 'presagio' sobre la economía (fotos)

    CC BY-SA 2.5 / Colegota / Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la Cruz del Cóndor en el Cañón del Colca
    Increíble pero cierto
    URL corto
    260

    Recientemente, el Banco Central de Argentina introdujo nuevos diseños para los billetes de pesos argentinos. Las distintas denominaciones incluyen imágenes de la flora y la fauna del país. El papel de 50 pesos trae un cóndor, que en las últimas horas se ha vuelto la comidilla de las redes sociales. Te contamos por qué.

    Primero apareció el yaguareté, un gran felino en peligro de extinción, en el billete de 500 pesos (16 dólares). En su momento, causó polémica, porque un monto tan grande indicaba que la nota de 100 pesos (3,3 dólares) —la mayor denominación hasta entonces— se había quedado 'chica' ante el avance de la inflación.

    Ahora, apareció el cóndor para figurar en los 50 pesos (1,67 dólares). Y trajo consigo varios puntos de discordia entre los argentinos.

    ​Principalmente, la nueva imagen reemplazó al mapa de las Islas Malvinas, la figura elegida en 2014 por el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para homenajear la reivindicación de soberanía argentina sobre el territorio austral y zonas aledañas.

    Según explicó el BCRA en aquel entonces, ese billete "refleja la convicción de la República Argentina y de su pueblo de que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes le pertenecen por historia y derecho".

    En el billete de 2018 que entró en circulación, el ave andina —uno de los símbolos nacionales compartidos con otros países de la región— reemplazó junto con el cerro Aconcagua toda referencia a las Islas.

    A diferencia de muchos asuntos políticos que generan la famosa 'grieta' que separa a los argentinos, la soberanía de Malvinas es un tema que genera ciertos consensos. Por eso, usuarios comunes y referentes políticos se manifestaron en contra.

    Más información: Argentinos indignados por 'emoji' con bandera británica de las Malvinas

    Por ejemplo, el excanciller Jorge Taiana (2005-2010), lamentó la decisión del Gobierno. Otros recordaron cómo algunas agencias gubernamentales publicaron en placas gráficas algunos mapas sin la imagen del archipiélago austral, o incluso con su denominación inglesa (Falklands).

    ​Pero fuera del tema político, un involuntario error se transformó en símbolo de la situación económica de Argentina. El cóndor está dispuesto espacialmente para apreciar el billete sobre su eje más corto. Cuando se lo observa en horizontal, aparece con la cabeza hacia el piso, como si estuviera precipitándose.

    ​Un hecho no menor, cuando se tiene en cuenta que el peso perdió más de un 50% de su valor en lo que va del año o que la inflación podría llegar al 40% anual. Eso sin contar que el Gobierno debió recurrir a un préstamo 'stand-by' de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Los nuevos billetes, que incorporan nuevas medidas de seguridad, han sido el centro de más polémicas, pues reemplazan no solo a las Malvinas —como en este caso— sino además a próceres y figuras políticas importantes en la historia argentina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Llegan a Venezuela 21 millones de billetes de la nueva denominación
    Los secretos que se esconden tras los billetes rusos (fotos)
    Etiquetas:
    billetes, animales, dinero, Banco Central de Argentina, Islas Malvinas, Argentina