07:02 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un trabajador en una plantación cannábica en California (archivo)

    "Trimigración": el 'dinero fácil' lleva a miles de extranjeros a la industria cannábica de EEUU

    © AP Photo / Rich Pedroncelli
    Insólito
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Los bajos salarios y el alto índice de desempleo en Montenegro han llevado a jóvenes —incluidos a muchos con educación superior— a trabajar en las plantaciones de cannabis de California, donde pueden en un único día de trabajo ganar más de lo que recibirían en todo un mes en su país.

    Miles de migrantes de todo el mundo llegan anualmente a EEUU para dedicarse a un trabajo monótono y pesado, pero bien remunerado: podar ramas de marihuana. La práctica, conocida como trimigración —'to trim', en inglés, significa justamente 'podar'— atrae, en particular, a los ciudadanos montenegrinos.

    En su mayoría, los 'trimigrantes' llegan al norte de California, a los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity, región conocida como el Triángulo Esmeralda, debido a las plantaciones de cannabis, donde crece la que es considerada, desde hace unas cuatro décadas, la marihuana de mejor calidad de EEUU.

    Sputnik Serbia habló con algunos de esos montenegrinos para saber más acerca del fenómeno. Mirko (nombre ficticio del entrevistado que prefirió no identificarse) contó que se prepara para ir a trabajar al Triángulo Esmeralda por segunda vez. Después de trimigrar solo la primera vez, ahora le acompañarán su novia y un amigo.

    Te puede interesar: Fiscal general de EEUU pone fin a política de tolerancia a la marihuana adoptada por Obama

    "Decidí hacerlo por que no se puede encontrar trabajo y si lo encuentras, los salarios son muy bajos, hay que tener contactos", explicó Mirko a Sputnik.

    El montenegrino reveló que se enteró de la trimigración a través de un amigo y, tras lograr recibir un visado de turista a Estados Unidos, encontró trabajo en una de las plantaciones californianas con la ayuda del conocido.

    Mirko, así como la mayoría de los trimigrantes trabajaba ilegalmente, pero, contó que los dueños de la plantación tenían un 'acuerdo tácito' con la policía local, por lo que no había inspecciones de los registros de los trabajadores.

    El joven cuenta que el primer par de meses en la industria cannábica californiana fueron muy duros, pero luego se acostumbró al trabajo pesado. Mirko subrayó que el principal motivo de su decisión fueron "las ganancias". En los "días buenos" es posible ganar hasta 500 dólares en un único día de trabajo, reveló.

    "Por una libra de cannabis podado —unos 454 gramos— pagan hasta 150 dólares, un podador puede podar unas tres, cuatro libras por día, es decir, ganarse unos 450, 500 dólares por día", explicó Mirko.

    Las altas ganancias han hecho que no solo estudiantes, sino médicos, arquitectos, ingenieros, abogados, economistas e incluso empleados de las instituciones públicas de Montenegro, consideren la posibilidad de 'tentar a la suerte' en el lejano EEUU.

    Julia (nombre ficticio de la entrevistada que prefirió no identificarse) contó a Sputnik que era una de las mejores alumnas en la universidad, estudió arquitectura, trabajó durante muchos años en una institución estatal, pero no está satisfecha con su situación laboral y no tiene perspectivas de trabajo, por lo que está pensando en ir a trabajar a California.

    "Mi motivo principal es el dinero. Siento que hay un entorno desfavorable para el crecimiento profesional en [Montenegro] y es poco probable que la situación mejore en breve", detalló la joven.

    Te puede interesar: Senado de Canadá aprueba legalización de marihuana

    De acuerdo con el Centro de Investigaciones Periodísticas (Centar za istrazivacko novinarsvo) de Montenegro, los jóvenes del país logran encontrar empleo en el Triángulo Esmeralda a través de mediadores. Una investigación del ente reveló que una única mediadora en Podgorica —capital de Montenegro— ya ha enviado a centenares de jóvenes montenegrinos a trabajar en las plantaciones californianas.

    Cabe destacar que el cultivo, la venta y el consumo recreativo de la marihuana en California fue despenalizado tras una ley aprobada a finales de 2016.

    Además:

    Zimbabue legaliza la producción de cannabis con fines médicos o científicos
    El año en que el cannabis medicinal se consolidó en América Latina
    Presidente de Perú promulga ley de marihuana medicinal
    Etiquetas:
    marihuana, cannabis, migrantes, Montenegro, California, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik