- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Trimigración": el 'dinero fácil' lleva a miles de extranjeros a la industria cannábica de EEUU

© AP Photo / Rich PedroncelliUn trabajador en una plantación cannábica en California (archivo)
Un trabajador en una plantación cannábica en California (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los bajos salarios y el alto índice de desempleo en Montenegro han llevado a jóvenes —incluidos a muchos con educación superior— a trabajar en las plantaciones de cannabis de California, donde pueden en un único día de trabajo ganar más de lo que recibirían en todo un mes en su país.

Miles de migrantes de todo el mundo llegan anualmente a EEUU para dedicarse a un trabajo monótono y pesado, pero bien remunerado: podar ramas de marihuana. La práctica, conocida como trimigración —'to trim', en inglés, significa justamente 'podar'— atrae, en particular, a los ciudadanos montenegrinos.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Mercado de marihuana en Uruguay: ¿cuáles han sido los resultados desde la regulación?
En su mayoría, los 'trimigrantes' llegan al norte de California, a los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity, región conocida como el Triángulo Esmeralda, debido a las plantaciones de cannabis, donde crece la que es considerada, desde hace unas cuatro décadas, la marihuana de mejor calidad de EEUU.

Sputnik Serbia habló con algunos de esos montenegrinos para saber más acerca del fenómeno. Mirko (nombre ficticio del entrevistado que prefirió no identificarse) contó que se prepara para ir a trabajar al Triángulo Esmeralda por segunda vez. Después de trimigrar solo la primera vez, ahora le acompañarán su novia y un amigo.

Te puede interesar: Fiscal general de EEUU pone fin a política de tolerancia a la marihuana adoptada por Obama

"Decidí hacerlo por que no se puede encontrar trabajo y si lo encuentras, los salarios son muy bajos, hay que tener contactos", explicó Mirko a Sputnik.

El montenegrino reveló que se enteró de la trimigración a través de un amigo y, tras lograr recibir un visado de turista a Estados Unidos, encontró trabajo en una de las plantaciones californianas con la ayuda del conocido.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador reafirma intención de Puerto Rico de ser un "estado de cannabis medicinal"
Mirko, así como la mayoría de los trimigrantes trabajaba ilegalmente, pero, contó que los dueños de la plantación tenían un 'acuerdo tácito' con la policía local, por lo que no había inspecciones de los registros de los trabajadores.

El joven cuenta que el primer par de meses en la industria cannábica californiana fueron muy duros, pero luego se acostumbró al trabajo pesado. Mirko subrayó que el principal motivo de su decisión fueron "las ganancias". En los "días buenos" es posible ganar hasta 500 dólares en un único día de trabajo, reveló.

"Por una libra de cannabis podado —unos 454 gramos— pagan hasta 150 dólares, un podador puede podar unas tres, cuatro libras por día, es decir, ganarse unos 450, 500 dólares por día", explicó Mirko.

Las altas ganancias han hecho que no solo estudiantes, sino médicos, arquitectos, ingenieros, abogados, economistas e incluso empleados de las instituciones públicas de Montenegro, consideren la posibilidad de 'tentar a la suerte' en el lejano EEUU.

Julia (nombre ficticio de la entrevistada que prefirió no identificarse) contó a Sputnik que era una de las mejores alumnas en la universidad, estudió arquitectura, trabajó durante muchos años en una institución estatal, pero no está satisfecha con su situación laboral y no tiene perspectivas de trabajo, por lo que está pensando en ir a trabajar a California.

"Mi motivo principal es el dinero. Siento que hay un entorno desfavorable para el crecimiento profesional en [Montenegro] y es poco probable que la situación mejore en breve", detalló la joven.

Te puede interesar: Senado de Canadá aprueba legalización de marihuana

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano asegura que cannabis con fines médicos es oportunidad para campesinos
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Periodísticas (Centar za istrazivacko novinarsvo) de Montenegro, los jóvenes del país logran encontrar empleo en el Triángulo Esmeralda a través de mediadores. Una investigación del ente reveló que una única mediadora en Podgorica —capital de Montenegro— ya ha enviado a centenares de jóvenes montenegrinos a trabajar en las plantaciones californianas.

Cabe destacar que el cultivo, la venta y el consumo recreativo de la marihuana en California fue despenalizado tras una ley aprobada a finales de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала