- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubre al pueblo que dio al mundo las lentes, los esquíes… ¿y las rubias teñidas?

CC0 / Pixabay / Una mujer escandinava, imagen referencial
Una mujer escandinava, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sabemos de los vikingos que eran grandes militares, navegadores y conquistadores… feroces y peligrosos.

Pero, ¿qué más trajeron al mundo, además de guerras? Según el periódico ruso KP, inventaron e introdujeron algunos objetos ahora cotidianos y totalmente pacíficos.

Aclaración del cabello con álcali

Los vikingos, como algunos otros pueblos antiguos, veneraban el cabello rubio. Y fueron precisamente ellos quienes crearon el jabón alcalino, el 'padre' de los métodos modernos de decoloración.

Un vikingo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las caderas no mienten: un temible líder militar vikingo resulta ser una mujer
Aparentemente, los escandinavos tenían ideas muy marcadas sobre los ideales de belleza masculina: el pelo y la barba largos tenían que ser claros. Lo interesante es que esta moda afectaba mucho más a los hombres que a las mujeres, quienes podían conservar su color de pelo natural.

Otro método de cuidado del cabello muy popular entre los antiguos escandinavos era… el cepillo. Los vikingos estaban más preocupados por su apariencia que sus vecinos europeos y los hombres llevaban encima cepillos hechos de cuernos de venado y a menudo adornados —e incluso los colocaban en las tumbas de los soldados—. Las antiguas imágenes de los vikingos también indican que los escandinavos se arreglaban el pelo, los bigotes y la barba.

Te puede resultar interesante: Objetos cotidianos que nos perjudican

Lentes para corregir la visión

La idea de crear lentes se atribuye a Leonardo da Vinci, pero este objeto era conocido por la humanidad mucho antes: los hallazgos más antiguos datan de alrededor del 735 a.C., cuando en la isla sueca de Gotland, en un asentamiento vikingo, se encontraron lentes biconvexos hechos de cristal de roca.

Una fugira de vikingo (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
¿Los vikingos de Escandinavia eran… musulmanes? (foto)
Su aspecto no difería mucho del moderno y, además, en el momento de su descubrimiento, en 1997, conservaban sus funciones. Hasta ahora los científicos no han podido determinar cómo las tribus antiguas lograron crear un instrumento tan perfecto cuyo efecto óptico se describió adecuadamente solo 2.000 años después.

Esquís

Unos dibujos tallados en roca encontrados en Karelia —actualmente parte de Rusia— indican que los vikingos usaban esquís ya hace 4.000 años. Entonces cumplían la función de un vehículo, sin el cual sería extremadamente difícil desplazarse a través de espacios abiertos cubiertos de nieve. Además, la mención de este sistema de transporte se puede encontrar en la mitología escandinava, donde los dioses viajaban en esquís y enseñaron esta técnica a los humanos.

Echa un vistazo: La hipnótica danza de la aurora boreal en el Ártico ruso

Sagas y epopeyas

Las historias vikingas sobre las hazañas de sus antepasados formaron la base del género épico. Inicialmente ganó popularidad la literatura y, luego, con el advenimiento de la televisión, tomó el formato de series cuya trama recorre la vida de varias generaciones de héroes y se desarrolla simultáneamente en torno a una multitud de personajes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала