12:02 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Piezas de plata del tesoro del rey vikingo Harald Blatand

    Un niño desentierra el tesoro del rey vikingo que dio nombre al Bluetooth (foto, vídeo)

    © AFP 2018 / Stefan Sauer / dpa
    Increíble pero cierto
    URL corto
    0 20

    Un equipo de arqueólogos se tuvo que desplazar hasta la isla alemana de Rügen, al norte del país y en el mar Báltico, para analizar los restos del que ha resultado ser el tesoro de un rey vikingo de más de 1.000 años de antigüedad.

    Se trata del rey danés Harald Blatand, hijo del rey Gorm y de la reina Thyre, conocido en su época por haber sido capaz de unir a las tribus noruegas, danesas y suecas y haberse convertido al cristianismo. Su apellido, Blatand, que significa en inglés 'blue tooth' —'diente azul', en español-, acabó dando nombre al actual sistema de conexión inalámbrica internacional Bluetooth.

    Se han encontrado todo tipo de monedas sajonas, otonianas y bizantinas.
    © AFP 2018 / Stefan Sauer / dpa
    Se han encontrado todo tipo de monedas sajonas, otonianas y bizantinas.

    El niño, de 13 años, se encontraba en compañía de un aficionado a la arqueología y estaban buscando por la zona con un detector de metales a principios de enero cerca de la localidad isleña de Schaprode. Al encontrar el tesoro vikingo, contactaron con las autoridades, quienes empezaron excavar el tesoro el 14 y 15 de abril.
    Según la Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos del estado alemán de Mecklenburgo-Antepomerania, se han recuperado más de 600 piezas de plata del siglo X d.C., entre las que se encuentran unas 100 monedas acuñadas por el propio rey Harald. Se trata de grabados, cruces cristianas, perlas, gargantillas, brochas, anillos y, cómo no, un martillo vikingo.

    Te puede interesar: Las caderas no mienten: un temible líder militar vikingo resulta ser una mujer

    Según la literatura del siglo X, el rey Harald Diente Azul tuvo que huir a la isla de Wolin tras perder una batalla contra su hijo, Svend Tveskæg. Una isla que acabó siendo su tumba y que se encuentra muy cerca de la isla de Hidensee, donde a finales del siglo XIX se hallaron numerosas joyas que se atribuyeron a la huida de Blatand.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Teniente noruego con semblante de vikingo conquista Instagram
    Atribuyen fosa común a vikingos del Gran Ejército Pagano fallecidos en Inglaterra
    ¿Los vikingos de Escandinavia eran… musulmanes? (foto)
    Etiquetas:
    vikingos, tesoro, Dinamarca, Alemania