17:29 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Continente africano, imagen satelital

    ¿Está África partiéndose en dos? (foto, vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Increíble pero cierto
    URL corto
    0 140

    En el continente africano ha aparecido una enorme grieta de 15 metros de profundidad y hasta 20 metros de ancho. Los científicos afirman que África se está separando en dos.

    El fenómeno destrozó carreteras, tendidos eléctricos y viviendas. La experta en geología Lucía Pérez Díaz explicó a The Conversation cuáles son las posibles causas del accidente.

    La científica observó que la Tierra está cambiando permanentemente, sin que lo notemos. Las placas tectónicas representan un buen ejemplo de esto. Dichas placas no son estáticas, y sus movimientos permiten suponer que el continente africano se está partiendo en dos.

    A veces el movimiento de placas tectónicas lleva a que las últimas se rompan. Como ilustración de este tipo de fenómenos podría servir el Rift de África Oriental, una grieta de más de 3.000 kilómetros de extensión.

    Es este rift el que posiblemente llegará a provocar que el continente de divida en dos partes. No obstante, el aumento de las grietas es un proceso muy lento. Así, el movimiento de las placas en la región es de entre 2,5 y 5 centímetros al año.

    Es decir, deberán pasar millones de años hasta que la grieta se haga tan grande que el agua del océano pueda inundarla por completo.

    La reciente aparición de la grieta en Kenia forma parte de la división del continente. Los expertos destacan que los fenómenos parecidos frecuentemente son consecuencia de sismos y de la actividad volcánica.

    Temas relacionados: Los geólogos predicen la escisión de Eurasia a la altura del lago Baikal

    No obstante, los especialistas no detectaron ningún terremoto cuando surgió la fractura geología. Según sugieren, el fenómeno podría ser causado por las lluvias intensas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Geólogos revelan que el Baikal se convertirá en un océano
    Por qué el terremoto de Kaikoura se considera el más raro del mundo
    Hallan un continente perdido bajo las aguas de Mauricio
    Etiquetas:
    continente, naturaleza, grieta, geología, Kenia, África