18:12 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Las famosa pirámides de Giza

    Un arqueólogo dice haber descubierto el secreto de la alineación de las pirámides (foto)

    CC BY 2.0 / Ricardo Liberato / Las Pirámides de Giza
    Increíble pero cierto
    URL corto
    1100

    Se llama Glen Dash, es ingeniero arqueólogo estadounidense y asegura, en un estudio publicado en The Journal of Ancient Egyptian Architecture, que los egipcios se valieron del equinoccio de otoño para conseguir que las pirámides de Giza (Egipto) estuviesen —casi— perfectamente alineadas.

    En astronomía, los días en los que hay equinoccios —dos veces al año—, el Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste. Alcanza el punto más alto en el cielo y su intersección con el plano del ecuador llega a rozar la perfección.

    Los egipcios solo tendrían que haber plasmado esa perfección en las tierras del Antiguo Egipto utilizando un instrumento que ya se conocía en aquel entonces: un gnomon; una vara larga que, una vez clavada en el suelo, se usa para medir el recorrido de su sombra.

    Según Dash, los egipcios solo tuvieron que ir marcando los diferentes puntos que iba recorriendo la sombra del gnomon a medida que transcurría el equinoccio de otoño para acabar trazando un arco perfecto. Después, unieron dos de esos puntos y trazaron una línea recta. Sobre ella construyeron las pirámides.

    "Quienes construyeron la Gran Pirámide de Giza —la más grande de la tres y conocida también como Pirámide de Kheops— la alinearon con los puntos cardinales con una exactitud de no más de cuatro minutos [de sombra] del arco", explica Dash en su estudio.

    El arqueólogo puso a prueba el método, personalmente, durante el equinoccio de otoño del 22 de septiembre de 2016. Y funciona. Si bien no existen documentos que den cuenta de cómo lograron los egipcios realmente conseguir ese nivel de perfección, Dash argumenta que este método cuenta no solo con las mismas virtudes que harían posible trazar pirámides sino, también, con los mismos defectos.

    Lea más: Científicos hallan dos nuevas 'cámaras' secretas en la Gran Pirámide de Guiza

    Y ahí podría estar la clave. Las cuatro caras de las cinco pirámides dan al norte, al sur, al este y al oeste con una desviación 0,66 grados en contra de las agujas del reloj. La misma desviación que se consigue si se aprovecha el equinoccio de otoño.

    A pesar de que todas las piezas encajan, nunca se sabrá —o, al menos, por ahora— si fue así como los enigmáticos arquitectos egipcios construyeron las pirámides. Es posible que los trucos de su construcción se transmitieran oralmente y que, por eso, no se haya conservado ningún manual de instrucciones.

    Así que las pirámides de Giza siguen obligando a los arqueólogos y científicos a rascarse la cabeza. Y eso que han sido muchas las hipótesis que se han barajado sobre su construcción, como la estrella polar o la sombra del Sol.

    Lea más: Arqueólogos revelan el secreto mejor guardado del antiguo Egipto

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Descubren dos tumbas secretas debajo de pirámides mayas en Guatemala
    Los arqueólogos desvelan el secreto de las pirámides de Teotihuacán
    Etiquetas:
    pirámide, Egipto