Retos virales: ¿cuándo lo divertido pasó a ser peligroso?

© Foto : PixabayAdolescente en pánico
Adolescente en pánico - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2014 se hizo viral el Ice Bucket Challenge, una campaña que buscaba concientizar sobre la esclerosis lateral amiotrófica y logró recaudar millones de dólares.

Sin embargo, poco tiempo después empezaron a circular retos que desafían la muerte. Tal es el caso del desafío No respires o la Ballena Azul. ¿Qué retos virales ya entraron en la historia del internet?

Los divertidos

10) Ice Bucket Challenge

Empezó siendo una campaña publicitaria para visibilizar la enfermedad degenerativa progresiva que ataca neuronas motoras llamada esclerosis, pero se hizo viral rápidamente, y cientos de famosos se grabaron a sí mismos tirándose encima un balde con hielo y agua.

9) El reto de la botella

Consiste en dar la vuelta completa en el aire de una botella llena de agua y que al caer quede apoyada en su base. No tiene nada de peligroso, pero sí mucho de divertido.

8) El desafío del maniquí

El reto se basa en quedarse inmóvil en grupo mientras suena una canción y la cámara graba. El desafío llegó incluso a Michelle Obama.

7) El reto de la canela

El desafío está en ingerir una cucharada o más de canela. Generalmente los participantes terminan tosiendo, con falta de aire.

6) El suelo es lava

Alguien grita "el suelo es lava" y quien escucha debe treparse a algo para no pisar el piso y no ser "quemado". Este juego también tiene su versión extrema, donde el desafío está en buscar refugio encima de algo o lanzarse al agua.

Los peligrosos retos virales

Estos son algunos de los desafíos más nocivos para la salud, que incluso pueden conducir a la muerte. El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró que estos juegos son "un atentado contra la vida humana". En Rusia las autoridades bloquearon más de 16.000 páginas web con este tipo de contenido hasta agosto de 2017.

5) El desafío del condón

El reto original consta de insertar un preservativo de látex a una fosa nasal y resoplarlo hasta la cavidad nasal y luego a través de la garganta ser sacado por la boca. El reto se originó en mayo del 2006, cuando un joven subió un vídeo a internet completando el reto.

​El reto fue viral en 2013, cuando el sitio WorldStarHipHop publicó un vídeo de dos mujeres jóvenes que intentaban el reto, y varias personas posteriormente publicaron otros vídeos a internet de ellos intentando hacer lo mismo. Las autoridades sanitarias advierten que posee posibles peligros de asfixia.​

Una niña fantasma, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Este es el secreto de los vídeos virales de fantasmas
4) No respirar

El juego de la asfixia, también conocido como "shocking game", es una práctica de alta peligrosidad y de riesgo mortal que consiste en el acto de inducirse una persona al desmayo, por medio de la asfixia intencional con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento.

Este acto es erróneamente visto como "juego" por parte de diversos jóvenes, y debido a que consiste en sofocarse o estrangularse intencionalmente hasta perder el conocimiento, a menudo puede resultar en muertes accidentales que son confundidas con suicidios.

Las estimaciones demuestran que la práctica del también llamado juego de la muerte ha aumentado en las últimas décadas y ha sido responsable de numerosas muertes y daños neurológicos graves en jóvenes alrededor del mundo.

3) La Ballena Azul

Hasta ahora este reto viralizado ha sido el más mortal. Se trata de 50 desafíos de diferente dificultad que van desde mirar series sin parar y no dormir por varios días, hasta lastimarse con un cuchillo los brazos y así dibujar una ballena, desafíos que podían llevar a la muerte.

2) La Hoja Blanca

También conocido como 'Desafío de la cintura A4' se popularizó en China y está dirigido a las adolescentes. Las jóvenes deben medirse la cintura con una Hoja A4, de 21 centímetros de ancho y si su cuerpo no sobresale de los extremos, tienen las medidas "ideales".

El diario estatal chino People's Daily lo describió como un "desafío para ponerse en forma" y la actriz china Zhang Li lo popularizó, con una foto que se volvió viral en varias redes sociales.

Sin embargo, son muchas las personas que advirtieron que esta moda pone en riesgo la salud y presenta una imagen irreal del cuerpo, y publicaron fotos sosteniendo sus títulos universitarios y criticando la tendencia.

1) Desafío de la marea

El nuevo reto viral que arrasa entre los jóvenes estadounidenses está convirtiéndose en un problema en la red. El reto conocido en inglés como 'Tide Pod Challenge' consiste en consumir cápsulas de detergente líquido como si fuesen caramelos.

​Sin embargo, realizar este challenge es peligroso para la salud, ya que provoca intoxicaciones. Algo que inició en las redes sociales como pequeños comentarios y memes sobre lo llamativas que eran, debido a sus colores morado, blanco y naranja, se transformó en un problema de salud pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала