En directo
    Retrato de Vladímir Lenin, líder de la Revolución rusa (archivo)

    Lenin 'se muda' a Leipzig (foto)

    © Sputnik / Varvara Gertiye
    Increíble pero cierto
    URL corto
    0 240

    Un museo de Leipzig (Alemania) contará, entre su colección, con una estatua de Vladímir Lenin. Y todo gracias a los esfuerzos de un político alemán de la Unión Demócrata Cristiana y al trabajo desinteresado del escultor.

    'Welcome, Lenin'

    Esta escultura de Lenin se perdió, en 1992, en lo más recóndito de unos almacenes de materiales de construcción de la antigua República Democrática Alemana —la parte comunista, en el lado este del muro de Berlín—. Pero anteriormente, durante 22 años, este Lenin —de dos metros de altura, 1,15 metros de anchura y más de dos toneladas de peso— se erigía en la pequeña ciudad de Bischofswerda.

    Fue un regalo del consejo de distrito de la ciudad a la guarnición soviética de la urbe, y ocupó un lugar importante.

    Manfred Wagner junto a su escultura de Lenin
    © Foto : Privatarchiv Manfred Wagner
    Manfred Wagner junto a su escultura de Lenin

    "[Estuvo] en una zona verde donde había una pequeña colina y una plaza en la que se organizaba todo tipo de espectáculos. Se creyó que le daba valor al conjunto. No queríamos copiar el aspecto de otras de las estatuas que existían de Lenin, donde le presentan como un orador o algo así. Tenía que ser algo que encajase en ese lugar, que chocase", explica a Sputnik su escultor, Manfred Wagner, de la ciudad de Schmölln, en el Estado alemán de Turingia.

    Así que al escultor se le ocurrió la idea de un Lenin de aspecto afable, sentado, con las facciones faciales tan características. El líder comunista sostiene en la mano un libro y tiene la mirada absorta. Ahora tendrá su sitio en la colección del museo de Leipzig a partir de octubre de 2018. Wagner no se lo cree. "Tengo que reconocer que estoy asombrado por tener el honor de ser testigo de lo que está pasando".

    Lea más: El homenaje a Lenin en el sitio más remoto del mundo (fotos)

    Sin embargo, los 26 años que Lenin ha estado a la sombra no han pasado en balde. Al líder comunista se le rompió un trozo del pie izquierdo y parte de la cabeza. Sin contar la cantidad de suciedad que acumuló durante dos décadas. De su restauración se encargó el hijo de Wagner, Rico. Tardó tres días en dejar la estatua como nueva. Gratis.

    "Fue nuestro regalo [para Leipzig]. En realidad, mi hijo tenía que enviarles la factura. Pero le dije que se trataba de una cuestión de honor. Así que renunció a exigir ningún tipo de recompensa por el trabajo", revela a Sputnik.

    Pero la estatua de Bischofswerda —y pronto de Leipzing— no es la única creada por Wagner.

    "Esculpí un busto de Lenin para la oficina de un comandante soviético en Dresden. Más tarde leí en un periódico que se había vendido en una subasta". Ahora, el escultor y su familia piensan ir a Leipzing para estar presentes cuando se inaugure una escultura que, seguro, habrá presenciado de todo.

    Además:

    Sidney Reilly, el 'as de espías' que intentó asesinar a Lenin
    El homenaje a Lenin en el sitio más remoto del mundo (fotos)
    ¿Era posible la Revolución de Octubre de 1917 sin Lenin?
    Con Lenin se hacía mejor: el sorprendente resultado de un estudio sobre sexo
    Etiquetas:
    esculturas, estatua, Vladímir Lenin, Alemania, Leipzig
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik