En directo
    Ovejas (archivo)

    Ovejas rumanas desafían la defensa antimisiles de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Insólito
    URL corto
    1363

    Uno de los sitios estratégicos más importantes del Ejército estadounidense en Europa tiene un 'enemigo' bastante inesperado: un rebaño de ovejas.

    La base militar de Deveselu (Rumanía), inaugurada en 2016, alberga el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN—. A unos pocos metros de distancia de la instalación se encuentra una granja con cerca de 250 ovejas, las cuales han causado un insólito problema.

    "Las ovejas no son como las personas. No respetan las reglas, van a las áreas donde los sensores de seguridad están activos, tocando la cerca y activando los sistemas de alarma", afirmó Alexandru Damian, alcalde de la localidad rumana de Stoenesti, a la agencia AFP. 

    En 2014, el principal funcionario estadounidense en Deveselu informó al Ministerio de Defensa de Rumania que tener un refugio para ovejas a unos 10 metros de la cerca de la base militar "socava los requisitos mínimos de seguridad", lo que era "incompatible" con el funcionamiento de la instalación.

    La queja se ha convertido en una saga legal de más de tres años entre el Ministerio de Defensa rumano y Dumitru Bleja, dueño de las ovejas.

    En 2007, el granjero compró cerca de una hectárea de tierra adyacente al área, donde posteriormente se construyó la base militar. Un año más tarde, Bleja construyó en su propiedad un refugio para sus ovejas. 

    El Ministerio de Defensa rumano acusa el granjero de haber llevado a cabo la obra sin obtener el permiso. Por su parte, Bleja exige el pago de hasta 18.000 euros —cerca de 22.000 dólares—, en caso de que su corral de ovejas de 132 metros cuadrados sea demolido.

    El Ejército estadounidense, por su parte, se negó a comentar "una disputa entre el Gobierno rumano y un ciudadano individual".

    Le puede interesar: Cancillería rusa advierte de las consecuencias del despliegue de la OTAN en Europa del Este

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pentágono: los Aegis en Rumanía y Polonia no son capaces de lanzar misiles de crucero
    Rusia, dispuesta a reaccionar de manera adecuada a la ampliación de la OTAN
    Moscú tiene numerosas pruebas de que el escudo antimisiles de EEUU apunta contra Rusia
    Etiquetas:
    ovejas, Aegis Ashore, Deveselu, EEUU, Rumanía