América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Hitler en Colombia?: "Los nazis se podían mover con impunidad en América Latina" (fotos)

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaAdolf Hitler y Martin Bormann
Adolf Hitler y Martin Bormann - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un documento desclasificado de la CIA apunta a la presencia de Hitler en Colombia en 1954. Sputnik consultó a Abel Basti, autor de numerosos libros sobre la presencia del dictador alemán en Sudamérica, para preguntarle sobre la veracidad de estas recientes informaciones.

Según una fotografía obtenida por un informante de la CIA, en 1954 el canciller del Tercer Reich se encontraba en Tunja, Colombia. En un informe secreto, la estación admite que no están en condiciones de dar "una evaluación inteligente" de la información, pero considera que puede ser "de posible interés".

Desde Maracaibo (Venezuela), el agente Cimelody-3 fue contactado por un amigo cercano, antiguo soldado nazi, quien le comentó sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia.

CC0 / / Tercera página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia, con la foto que acredita su supuesto viaje.
Tercera página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia, con la foto que acredita su supuesto viaje. - Sputnik Mundo
Tercera página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia, con la foto que acredita su supuesto viaje.

"El amigo de Cimelody-3 informó que a finales de septiembre de 1955 Phillip Citroen, un antiguo soldado de las SS, le dijo de manera confidencial que Adolf Hitler estaba vivo todavía. Citroen afirmó que contactaba a Hitler una vez por mes en Colombia, en sus viajes desde Maracaibo a ese país como empleado de la naviera holandesa KNSM", consta en el informe.

Artefactos con simbología nazi encontrados en Argentina en junio de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan la colección de artefactos nazis más grande de Argentina
Citroen se había tomado una foto hacía poco tiempo con él aunque el presunto Hitler se habría ido de Colombia en 1955. El amigo de Cimelody-3 robó disimuladamente la imagen de Citroen y se la mostró al informante para pedirle una opinión sobre su veracidad. Éste la llevó a la estación de inteligencia de la CIA, que la transmitió, junto con los datos que constaban detrás: "Adolf Schrittelmayor, Tunga, Colombia, 1954". Fue devuelta al dueño el siguiente día.

Abel Basti, autor de 'Tras los pasos de Hitler', quien se ha dedicado a documentar la supuesta presencia del líder nazi en Argentina y otros países de América del Sur, comentó a Sputnik que había incluido en sus obras la foto de Citroen. "Lo nuevo es que el Gobierno de EEUU subió esos documentos a la red", dijo el investigador. Agregó que el viaje, de acuerdo con sus datos, se extendió de 1954 a 1955, según consta en ese y otros documentos, lo que coincide con testimonios sobre su regreso a Bariloche (Argentina) en 1955.

CC0 / / Segunda página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia
Segunda página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia - Sputnik Mundo
Segunda página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia

"Es un viaje que él emprende desde Argentina pasando previamente por Perú, antes de llegar a Colombia. Estamos en 1954. Si uno agarra el mapa político de época va a ver que hay gobiernos militares en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y en Venezuela. Y los países que no tienen gobiernos militares en poco tiempo los van a tener, así que para esos años la derecha política internacional había instaurado regímenes afines a la ideología nazi y los nazis se podían mover con cierta impunidad", dijo el periodista.

Prototipo del Pulqui II - Sputnik Mundo
Defensa
Conoce a los pilotos nazis que revolucionaron la aviación en América Latina
Haciendo uso de varias identidades, con varios pasaportes falsos y documentos apócrifos, los oficiales del Tercer Reich se desplazaban a su antojo. En este caso, Hitler usaba el alias de Adolf Schrittelmayor, observó el periodista.

Tunja, la capital del departamento colombiano en Boyacá, "era el centro intelectual de los nazis en Colombia". Por ejemplo, Julius Sieber, rector y fundador de la Universidad Pedagógica de Colombia por aquel entonces, había formado parte del Tercer Reich y "era un intelectual muy potente, amigo de Hitler". En la guerra, estuvo dos años como prisionero en un campo aliado.

CC0 / / Primera página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia
Primera página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia - Sputnik Mundo
Primera página del informe desclasificado de la CIA sobre la presencia de Adolf Hitler en Colombia

"En Tunja, el primer acto de Sieber cuando es nombrado rector es instaurar el águila que usaban los nazis en el escudo de la universidad y convocar desde Alemania a profesores de su misma ideología", dijo Basti.

Adolf Hitler (archivo) - Sputnik Mundo
"De tímido solitario al hombre que todos conocemos": por qué Hitler se unió a los nazis
Sieber además era dueño de la Pensión San José en Bogotá, a 160 kilómetros de Tunja. En ese establecimiento "se hacían las reuniones de los nazis" de la capital colombiana. Pero Tunja, con sus lugares de difícil acceso y una presencia alemana que databa del siglo XIX, eran un refugio ideal para aquellos "que tenían alguna razón" de estar aislados.

Basti está preparando 'Hitler en Colombia', un libro que investiga en profundidad la huella del criminal de guerra en el país cafetero. El periodista resaltó en diálogo con Sputnik que el presidente de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo López, doctorado en México y con más de 100 libros publicados, respalda la posibilidad que introduce la foto.

"Recuerdo que en 1957, cuando vine a estudiar a Tunja (…) se hablaba de que Hitler estuvo aquí con Sieber, su amigo", dijo el historiador colombiano en entrevista con radio Caracol. Además dijo que "no hay duda" de la verosimilitud de la foto revelada.

Lea también: El teléfono de Hitler será puesto en subasta en EEUU

Consultado sobre por qué Hitler no corrió la misma suerte que Adolf Eichmann —ideólogo del asesinato de millones de judíos en campos de exterminio, refugiado en Argentina con una identidad falsa, secuestrado por agentes israelíes en 1960, y juzgado y ejecutado—, Basti consideró que "había pactos y complicidades" con "aristas no solo políticas sino también financieras".

"Estamos conociendo solamente la parte más superficial de la historia, que es la que interesa a los sectores de poder internacional. En realidad el escape de Hitler es conocido por todos los servicios secretos del mundo. Así lo demuestran los archivos desclasificados. Lo que no nos han mostrado son los pactos y la trama de complicidades entre esos sectores", opinó Basti.

Adolf Hitler y Benito Mussolini en Múnich, Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Dónde se esconde el legendario tesoro de la Alemania nazi?
Según el investigador, los servicios secretos alemanes, "que trabajaban en conjunto con los israelíes", sabían no solo el lugar de destino sino también la identidad falsa que había adoptado Eichmann, "pero no hubo decisión política de atraparlo sino hasta los años 60".

Sputnik también preguntó a Basti qué opina sobre la versión que afirma que el dictador se suicidó en su búnker en Berlín, ante la inminente llegada del Ejército Rojo.

"Si uno se atiene rigurosamente a la historia oficial, la Alemania de posguerra no lo declara muerto a Hitler. Al no tener cadáver o elementos de prueba, el estatus de Hitler, por lo menos diez años después de haber escapado, es el de una persona viva. La declaración de muerte que hace Alemania de Hitler en 1955 es de presunción del fallecimiento", respondió.

"Tenemos paquetes de documentación desclasificada del FBI y de la CIA que dan cuenta de un Hitler de posguerra en Sudamérica. En tiempos tan recientes como 1952 o más cercanos a esta fecha, el presidente de EEUU Eisenhower dice que no hay ningún elemento de prueba de que Hitler haya muerto en el búnker de Berlín", concluyó el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала