14:21 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Una fugira de vikingo (imagen ilustrativa)

    ¿Los vikingos de Escandinavia eran… musulmanes? (foto)

    CC0 / Pixabay
    Increíble pero cierto
    URL corto
    55003124

    Los arqueólogos la Universidad de Upsala han encontrado un atuendo funerario con inscripciones bordadas en caligrafía cúfica relacionadas con la religión musulmana.

    Annika Larsson, una exploradora de arqueología textil de la Universidad de Upsala (Suecia) estudió artículos textiles para recrear los objetos de los antiguos vikingos que deberían exponerse en el Museo de Enkoping. Mientras la investigadora trabajaba con los trajes funerarios utilizados por vikingos en los siglos IX-X, encontró pequeños detalles bordados en plata en un traje de seda, según declaran en la Universidad.

    ​​Para revelar el secreto del bordado no hacía falta nada más que un espejo. El bordado representaba unos símbolos de caligrafía cúfica que componían nombres como Alá y Alí, el cuarto califa islámico.

    "A lo mejor era un intento de escribir rezos con letras árabes, pero de izquierda a derecha", explicó Larsson.

    Anteriormente se descubrieron objetos que vinculaban a los vikingos con la religión musulmana, pero se debía a las actividades comerciales de los vikingos que solían viajar mucho intercambiando objetos de plata por pieles o miel.

    En 2015 encontraron un anillo con una inscripción "Para Alá", pero eso también fue atribuido a los intercambios comerciales.

    Lea también: Arqueólogos descubren asentamiento vikingo en América del Norte

    No obstante, los objetos investigados por Larsson seguramente pertenecían a la ropa típica de los vikingos. Además, las mismas inscripciones cúficas fueron descubiertas en mausoleos y monumentos funerarios en Asia central de la época de vikingos.

    La investigadora no descarta que las tumbas en las que encontraron estos atuendos fueran musulmanas, y que las costumbres funerarias de los vikingos estuvieran influenciadas por la religión islámica.

    Mientras los colegas del ámbito académico de Larsson admiraban sus descubrimientos, sus estudios también provocaron la ira de la extrema derecha de Escandinavia, según comunica Finnish broadcaster Yle. Los representantes del grupo se indignaron tras descubrir que su cultura podría ser menos 'pura' de lo que ellos imaginaban.

    El grupo neonazi, que utiliza frecuentemente símbolos vikingos, inició una protesta en la ciudad sueca de Gotemburgo en septiembre. La manifestación acabo en un enfrentamiento con los antifascistas y provocó varias detenciones. 

    Además:

    Saborear la historia: dieta del guerrero vikingo
    Los genetistas revelan la verdad: los antiguos africanos podrían tener la piel clara
    Sed de sangre: tener una familia grande incitaba a los vikingos a matar más
    Etiquetas:
    costumbres, vikingos, historia, funeral, investigación, musulmanes, Escandinavia, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik