20:38 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un viajero (imagen referencial)

    ¿'Rescatado' o calumniado? Turista ruso habla del 'rescate' que nunca fue

    CC0 / Sorbyphoto / Pixabay
    Insólito
    URL corto
    660
    Síguenos en

    El 30 de septiembre, los Carabineros de Chile publicaron en su cuenta de Twitter fotos del 'rescate' de un turista ruso en el desierto de Atacama. Sin embargo, el propio protagonista de la historia, el viajero Oleg Jaritónov, declaró en una entrada de Facebook que se trataba de una burda mentira. ¿Quién lleva razón en esta historia?

    La noticia de que un ciudadano ruso fue encontrado por carabineros chilenos a una altitud de 4.900 metros sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama, con síntomas de sufrir falta de oxígeno apareció en el portal biobiochile.cl.

    El medio aseguraba que los agentes le proporcionaron al viajero agua, comprobaron su estado de salud y lo trasladaron al puesto de San Pedro de Atacama, donde se descartó que sufriera ninguna afectación grave.

    No obstante, Oleg Jaritónov, que actualmente está dando la vuelta al mundo en moto, negó este relato de los hechos en una entrada en Facebook. Explicó que se sentía perfectamente al subir la montaña y que lo hacía lentamente porque no tenía prisa y quería acostumbrarse a la altura gradualmente mientras tomaba algunas fotos.

    Entonces, Jaritónov se dio cuenta de que dos policías se le acercaban desde un puesto y decidió esperarles porque se encontraba en una zona fronteriza, en las cercanías del paso internacional Hito Cajón, y no quería buscarse problemas.

    "Iban claramente en mi dirección. Cuando los policías se te acercan, especialmente en las zonas fronterizas, no tiene sentido evitarlos", matizó Oleg, en su entrada de Facebook.

    Entonces se acomodó sobre una piedra y los esperó. Tardaron mucho en alcanzar su posición.

    No se lo pierda: La vuelta al mundo en 22 imágenes, las mejores fotos de viajes

    "La velocidad con la que subían no les permitiría alcanzar a ningún infractor. Llegaron. No podían hablar, tenían dificultad para respirar. Por la sed, tragaron precipitadamente el agua de la botella, y también me la ofrecieron a mí. La rechacé. Tenía un sistema para beber integrado en la mochila", enfatizó.

    Cuando el ruso les preguntó cuál era el problema, le respondieron que todo iba bien, pero por alguna razón siguieron acompañándolo hacia la cima.

    Curiosamente, les costaba seguir el ritmo del turista ruso, a pesar de que el protagonista carecía de un equipo especial para alpinismo y subía la montaña con unas pesadas botas de conducción de motocicletas.

    "Estaba vestido con mi ropa de moto, tenía una mochila pesada e iba con las botas de moto, absolutamente inapropiadas para el alpinismo. Los carabineros llevaban puestas botas militares ligeras", resaltó Jaritónov.

    Con su posición de 'líder' durante el ascenso, el hombre precisó también que se sentía aún mejor y que físicamente estaba más preparado que los carabineros que acudieron a 'rescatarlo'.

    Cuando llegó la hora de descender, el viajero sacó algunas fotos del paisaje y también se tomó imágenes con los carabineros. En aquel momento, uno de ellos se acercó a Oleg y lo abrazó fraternalmente.

    Al descender, los agentes le pidieron que les facilitara los datos de su pasaporte. Luego, se dieron un apretón de manos y se despidieron sin más.

    Sin embargo, por la noche los amigos del turista le enviaron un enlace de Twitter con un mensaje de la cuenta de los carabineros, donde publicaron algunas fotos sobre el milagroso 'rescate'.

    Oleg Jaritónov se quedó estupefacto por "la hipocresía y mentira" de los militares, tal y como subrayó en su cuenta de Facebook.

    Más aquí: ¿Viajar de América a Europa sin avión ni barco? ¡Este animal lo ha conseguido!

    Además:

    Es posible dar la vuelta al mundo a todo lujo con menos de 500 dólares
    La vuelta al mundo en… un automóvil soviético (fotos)
    Etiquetas:
    viajero, motocicleta, Antofagasta, Atacama, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik