16:30 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Una jóven disfrazada de Catrina

    La dramática historia de una lengua condenada a la extinción

    CC BY 2.0 / Larry Lamsa / Dia de los Muertos
    Insólito
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Conocido por su amplia diversidad de lenguas y variedades dialectales, México se enfrenta a una complicada tarea: salvar aquellos idiomas en peligro de extinción. El ixcateco, que se habla en el estado de Oaxaca, en el suroeste de México, lo dominan menos de 10 personas.

    En total, 68 lenguas y 364 variedades dialectales se hablan en el país latinoamericano. Desafortunadamente, según los datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), 187 de esas variedades están en riesgo medio, alto o muy alto de desaparición.

    Lanzamiento de la Escuela de Idiomas Indígenas en Santiago de Chile
    © Foto : Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile
    Oaxaca es un territorio muy montañoso que alberga la mayor diversidad lingüística de México. Allí hay 18 grupos étnicos —mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, mazatecos y otros— que hablan 16 idiomas indígenas con docenas y docenas de variedades dialectales.

    Así, solo siete personas que viven en Santa María Ixcatlán, un pueblo de 500 habitantes en la Sierra Madre del Sur, a 150 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, saben hablar ixcateco.

    Según señalan los lingüistas, un idioma con siete habitantes tiene muy poca esperanza de sobrevivir.

    Curiosamente, los hablantes tampoco tienen muchas ganas de practicarlo regularmente. Los ancianos, al conocer el interés por la lengua en extinción de los lingüistas que visitaron la zona, empezaron a cobrarles por las palabras que pronunciaban. Cada palabra valía 70 pesos [alrededor de cuatro dólares].

    No se lo pierda: Perú aprueba política de lenguas originarias en Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    "Si la propia comunidad no tiene interés por revitalizar la lengua, si solo es un programa de las instituciones, fracasará seguro", reconoce uno de los locales.

    Además:

    Lenguas indígenas en Chile: "no solo se aprende un idioma, se aprende una cosmovisión"
    Dos políglotas causan furor en las redes sociales al dialogar en 21 idiomas
    Etiquetas:
    lingüística, lenguas indígenas, lenguas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik