Por qué la tragedia de Lady Di dio pie a tantas teorías de la conspiración

© REUTERS / Mark CardwellPrincess Diana relaxes on the sand during a visit to the beach on the Caribbean Island of Nevis January 4, 1993.
Princess Diana relaxes on the sand during a visit to the beach on the Caribbean Island of Nevis January 4, 1993. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 31 de agosto de 1997, Diana de Gales murió a consecuencia de un accidente de tráfico en París. Sputnik ha seguido el rastro de las teorías de la conspiración surgidas a raíz de la tragedia.

Una vez trascendió que la princesa Diana había tenido un grave accidente en el interior del túnel de l'Alma, en la margen norte del río Sena, casi en el mismo instante irrumpieron con fuerza una serie de teorías conspiratorias que, hasta hoy, siguen en boca de los admiradores y detractores de Lady Di.

Asesinada por la inteligencia británica

Junto a Diana, en el accidente perecieron también su pareja de entonces, Dodi al Fayed, y el conductor del automóvil, Henri Paul.

La princesa Diana, durante su visita a Melbourne, Australia, en enero de 1988 - Sputnik Mundo
Recordando a la princesa: los momentos más destacados de Lady Di
El único superviviente fue el guardaespaldas de Al Fayed, Trevor Rees-Jones, que en repetidas ocasiones comentó que no recordaba bien lo que sucedido.

Unos meses después de la tragedia, Mohamed al Fayed, padre de Dodi y dueño del Hotel Ritz de París -lugar de trabajo de Henri Paul-, empezó a afirmar que Diana y su hijo habían sido asesinados por la inteligencia británica.

Mohamed al Fayed ha dedicado varios años de su vida a intentar sacar a la luz una presunta conspiración por parte de la familia real británica y el Servicio Secreto, conocido como MI6. Sin embargo, sus esfuerzos no han fructificado.

Estaba embarazada

Mohamed al Fayed, además, declaró que su hijo Dodi había dejado encinta a Diana de Gales.

En 2007, el diario Daily Express, un periódico británico que reportaba casi diariamente noticias sobre la princesa incluso años después del accidente, publicó una historia que contenía rumores sobre el documento de un cirujano francés que llevó a cabo la autopsia. Este habría confesado que Diana se encontraba en su novena semana de embarazo.

El Banco Dogger situado en la zona central del mar del Norte, a 100 km de la costa de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan el misterio de la 'Atlántida británica'
El documento, que fue descubierto por un "importante periodista de investigación francés", fue encontrado en los archivos del Hospital Pitie-Salpetriere, donde la princesa fue trasladada tras el accidente y donde murió poco después.

Daily Express afirmó que el documento fue enviado a tres ministros del Gobierno francés.

Pero John Burton, el coronel real que estuvo presente en la autopsia, citado el mismo mes en un periódico diferente, decía exactamente lo contrario.
"Ella no estaba embarazada, yo vi su vientre", le dijo al medio rival, The Daily Mail.

En la investigación, que concluyó en abril de 2008, el juez, Scott Baker, señaló que nunca se podría probar de manera concluyente si estaba embarazada o no, pero quedó acreditado que estaba tomando la píldora anticonceptiva en el momento de su muerte.

A punto de casarse con un musulmán

Diana solo había conocido a Dodi nueve semanas antes de su muerte, en el sur de Francia, pero, según los informes persistentes, la pareja estaba comprometida.

Las esposas de los yihadistas de Daesh hablan de sus maridos - Sputnik Mundo
Exclusiva: las esposas de los yihadistas de Daesh hablan de sus maridos (vídeo)
Dodi tenía 42 años y estaba divorciado. Irónicamente, a principios de 1997, le había propuesto matrimonio a una modelo estadounidense, pero se separaron cuando conoció a la princesa.

'Teoría del relámpago'

Varios testigos informaron que habían visto un 'fuerte relámpago' justo en el instante que precedió al siniestro.

Francois Levistre, que conducía un vehículo por delante del Mercedes donde estaba la princesa, afirmó que el relámpago era "como la luz de una cámara de radar de la Policía".

Actor británico Daniel Craig, que interpreta a James Bond - Sputnik Mundo
Director de la Inteligencia británica: "James Bond sería un espía terrible"
El exagente del MI6 Richard Tomlinson comentó durante la investigación que la muerte de Diana se asemejaba a los planes que él presenció en 1992 para asesinar al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. Este asesinato debía haber sido ejecutado mediante el uso de luz brillante.

Tomlinson fue encarcelado bajo la Ley de Secretos Oficiales después de entregar a un editor australiano una sinopsis de su libro sobre su carrera en el MI6.

Los paparazzi que seguían a Diana en motocicletas habrían tenido que utilizar la iluminación necesaria para tomar fotografías en el túnel, por supuesto, pero esa explicación era demasiado simplista para los teóricos de la conspiración.

Además: ¿La mano de la CIA? La muerte de Marilyn Monroe envuelta en misterio (fotos, vídeos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала