En directo
    La ciudad Neftianie Kamni

    Siete faraónicos proyectos de la URSS que cayeron en el olvido (fotos, vídeos)

    © Sputnik / Mark Redkin
    Insólito
    URL corto
    2671

    En la época de la Unión Soviética hubo una gran cantidad de proyectos tan ambiciosos que todavía hoy siguen resultando sorprendentes.

    Las grandes obras de la URSS iban desde enormes estaciones de radar capaces de interrumpir las frecuencias de onda corta en todo el mundo hasta ciudades construidas completamente sobre pilares de hierro.

    La base submarina subterránea de Balaklava

    La base submarina subterránea de Balaklava
    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    La base submarina subterránea de Balaklava

    Esta base naval secreta crimea —también conocida como Objeto 825GTS— es una instalación de defensa antinuclear de primera categoría, lo que significa que es capaz de soportar la exposición directa a una bomba atómica de hasta 100 kilotones. El refugio subterráneo tiene capacidad de albergar nueve buques sumergibles pequeños —o siete de tamaño mediano— y cerca de 3.000 personas. Además, cuenta con más de 600 metros de canales navegables. Actualmente ya no tiene fines militares, dado que ha sido reconvertida en un museo.

    Las estaciones de radar Dugá

    Las estación de radar Dugá en Chernóbil
    © Sputnik / Stringer
    Las estación de radar Dugá en Chernóbil

    Estas inmensas estructuras fueron desarrolladas para la detección temprana de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. En total, tres unidades fueron construidas en las ciudades de Komsomolsk del Amur, Nikolaev y Chernóbil. La señal de estas estaciones era tan fuerte que podía interrumpir temporalmente las frecuencias de onda corta alrededor del mundo.

    El colisionador de protones

    Un grupo de físicos visita las obras del colisionador de protones
    © Sputnik / Yury Zaritovski
    Un grupo de físicos visita las obras del colisionador de protones

    Los trabajos de construcción del acelerador de protones se iniciaron en 1983 y se llevaron a cabo por más de una década hasta ser interrumpidos a finales de 1994. A lo largo de aquellos 11 años, se construyó un túnel circular de cerca de 21 kilómetros. Algunas piezas de este equipamiento llegaron a ser instaladas en el lugar, pero el proyecto fue finalmente cancelado antes de su conclusión.

    Las estaciones de radar Lena

    Estas grandiosas estructuras, también conocidas como radares P-70, fueron instaladas a lo largo de las fronteras estratégicas de la Unión Soviética. En total, fueron construidas 11 Lenas, cuyo objetivo principal era la defensa antiaérea mediante la localización de tropas radiotécnicas enemigas.

    Neftianie Kamni (Neft Daslari, en azerí)

    La ciudad Neftianie Kamni
    © Sputnik / Mark Redkin
    La ciudad Neftianie Kamni

    Esta ciudad, ubicada en aguas del mar Caspio, fue totalmente construida sobre vigas de hierro cuando se iniciaron los grandes proyectos de extracción de petróleo en la región. Una gran parte de la población de la urbe, que cuenta con hospitales, edificios residenciales, escuelas, parques y hasta una central eléctrica, dejó la ciudad cuando la extracción de petróleo perdió rentabilidad. Sin embargo, cerca de 2.000 personas todavía viven en Neftianie Kamni actualmente.

    Campo de pruebas de Semipalátinsk

    Un equipamiento para pruebas nucleares en el sitio de pruebas de Semipalátinsk
    © Sputnik / A. Solomonov
    Un equipamiento para pruebas nucleares en el sitio de pruebas de Semipalátinsk

    El polígono de pruebas nucleares de la ciudad soviética de Semipalátinsk —actual territorio de Kazajistán— era el principal sitio de ensayos atómicos de la URSS. A lo largo de 40 años y antes de dejar de ser utilizado en 1991, en Semipalátinsk se llevaron a cabo 473 explosiones.

    Las estaciones de radar Daryal

    Las estaciones de radar transhorizonte de segunda generación, así como las Dugá, tenían por objetivo detectar lanzamientos de misiles de manera temprana. Durante más de dos décadas, las Daryal eran uno de los principales elementos del sistema de alerta temprana soviético.

    Además:

    El principal armamento de la URSS y Alemania en la II Guerra Mundial
    ¿Qué buscaba la URSS en otros planetas?
    El arma más inesperada de la industria militar de la URSS
    Los 5 Héroes de la URSS que cambiaron el curso de la historia
    Etiquetas:
    URSS, prueba nuclear, colisionador de partículas, base submarina, radar sobre el horizonte (OTH), radares, obras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik