América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Educación de Perú se confunde de héroe nacional

© AFP 2023 / Daniel GarciaMonumento al General San Martín en Buenos Aires, Argentina
Monumento al General San Martín en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
En plena semana de las Fiestas Patrias, cuando se celebra la Independencia de Perú, el ministerio de Educación del país publicó un homenaje en el que se equivocó de héroe nacional. Poco después aprovechó el error para compartir una lección de historia.

A las vísperas del aniversario 196 de la Independencia de Perú, conmemorada el 28 de julio, el portal Perú Educa, perteneciente al ministerio de Educación, compartió en internet un mensaje de saludo a la fecha patria con un craso equívoco. La publicación, que luego fue eliminada, destacaba la célebre frase declaratoria de la secesión peruana de la colonización española.

El retrato más canónico de José de San Martín (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Cosas que no sabías de San Martín, el Libertador de América muerto hace 166 años
El 28 de julio de 1821, el general José de San Martín declaró formalmente en Lima la Independencia del país. En la ocasión, el Libertador dijo: "Desde este momento el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria, viva la Libertad, viva la Independencia!".

Sin embargo, el homenaje difundido por el portal educativo estatal en sus redes sociales atribuía a Simón Bolívar la autoría de los dichos de San Martín. Pese a que la publicación fue eliminada, el meme ya se había viralizado y provocado una lluvia de críticas al órgano gestor de la Educación del país.

Ante la repercusión del desliz, el ministerio de Educación inmediatamente emitió un comunicado para disculparse, además de explicar la eliminación del material equivocado. "Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de seguir publicando contenidos de calidad en las redes sociales de la institución", completó el texto.

Al día siguiente, la cartera publicó un nuevo contenido en honor a las Fiestas Patrias. No obstante, el ministerio incluyó su propio error para contar más sobre la historia del país. A través de una divertida animación que circula actualmente en las redes sociales, San Martín reclama a Bolívar la autoría de la frase.

Luego se aclara la participación del libertador venezolano en la consolidación de la secesión peruana y la América hispana pocos años después, a finales de 1824, por lo que también es considerado un héroe en Perú. El corto vídeo concluye con la frase "¡Lección aprendida!".

La publicación fue compartida acompañada de otro pedido de disculpas, solo que hacia el líder otrora renegado. "Nosotros también lo sentimos, San Martín. Pero aprender de nuestros errores es también una oportunidad para conocer la historia completa. #JuntosAprendemos", declaró el ministerio de Educación de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала