Tendencia: universidades que enseñan a fracasar

© AP Photo / Las Cruces Sun-News, Norm DettlaffGraduación de la Universidad (imagen referencial)
Graduación de la Universidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik acerca a sus lectores una nueva propuesta formativa desarrollada en universidades muy prestigiosas: ‘Cursos para aprender a fracasar'.

En el último tiempo universidades de Estados Unidos y Reino Unido tienen en su currícula una materia que enseña a los estudiantes a aprender este tipo de habilidades. El objetivo es brindar a sus alumnos herramientas para que puedan superar momentos adversos.

Rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia, Natalia Pochinok (archivo) - Sputnik Mundo
Universidad rusa ofrece a Cuba experiencias en educación inclusiva
Por eso el 'fracaso hacia arriba' es visto como un paso fundamental para lograr el éxito. Las generaciones que llegan hoy a la universidad tienen mayor grado de estrés, debido a las presiones académicas, la ansiedad y, principalmente, por la incapacidad de manejar la frustración.

Existen distintos modelos. En Harvard invitan regularmente a algunos exalumnos para que hablen de sus mayores fracasos. En la Universidad de Princeton los estudiantes hablan por medio de videos de sus fracasos y sobre sus aprendizajes en la vida universitaria. En Stanford a través de historias y eventos entre estudiantes, docentes y egresados buscan formar alumnos emocionalmente más fuertes.

"Un error habla de una situación en la cual se intentó hacer algo y no salió bien. Se trata de ver el error como experiencia para el aprendizaje para que la próxima vez te salga mucho mejor. Estamos en un mundo que intenta imponer que se debe hacer todo bien desde el primer momento. Es casi una utopía", dijo a Sputnik Alejandro Melamed, especialista argentino en Recursos Humanos.

Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos - Sputnik Mundo
La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos enseña a los extranjeros con vistas al futuro
Para Melamed lo importante es no guiarse por la exigencia extrema, y recorrer un camino de aprendizaje constante. "En vez de hablar de perfección debemos comenzar a hablar de excelencia. Ésta es una búsqueda constante con un compromiso personal por hacer las cosas lo mejor imposible, reconociendo que somos humanos y que nos podemos equivocar.

En esta experiencia hay disfrute, mientras que en la exigencia del perfeccionismo lo único que tenemos es ambición, y si las cosas no salen según lo planeado no hay posibilidad de disfrute. Desde este punto de vista es espectacular que nos preparemos en las universidades para poder ir recorriendo un camino de aprendizaje permanente", explicó.

Las nuevas generaciones más expuestas a los contenidos digitales tienen esta característica. Aunque, según Melamed, también son jóvenes que dramatizan menos el error ya que están acostumbrados a vivir en la incertidumbre.

Lea también: Cómo estudiar en la principal universidad de Rusia

"La generación millennial, los nacidos entre el 83 y el 94, es una generación que está acostumbrada a respuestas inmediatas. Pero también es una generación que sabe que si algo no está bien se corrige. Dramatizan menos el error que las generaciones anteriores, donde estaba todo mucho más cierto. Estas son generaciones que viven en los inciertos, son mucho más flexibles para aceptar este tipo de situaciones y enfrentarlas. Las generaciones anteriores eran más perseverantes pero el día que se golpeaban se quebraban", apuntó el especialista.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una universidad boliviana impulsará la formación en energía nuclear junto a entidades rusas
Para Melamed las generaciones de hoy tienen oportunidades laborales que antes eran inexistentes, y destacó que estas personas tienen "mucho más criterio" por lo social, por lo solidario, por el medio ambiente y la seguridad.

Por ello, a la hora de analizar los aspectos que deberían integrar la formación de estas personas, el especialista en Recursos Humanos destacó que un aspecto clave es fortalecer la inteligencia emocional.

"El desarrollo de las capacidades emocionales sirve para aprender a manejar tus emociones, la capacidad de resiliencia, de aprender a aprender, de desarrollar vínculos, de influenciar y liderar. Son todas las habilidades blandas que pocas universidades desarrollan en sus alumnos. Cada vez eso cobra una importancia muchísimo mayor porque los conocimientos técnicos son más fáciles de adquirir", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала