- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desvelan detalles de un accidente nuclear con fuga radioactiva en EEUU

© REUTERS / Mohamed AbdullahA U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File)
A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización sin ánimo de lucro estadounidense Centro para la Integridad Pública ha desvelado que alrededor de 30 científicos sufrieron radiación durante un experimento realizado en el polígono experimental situado en el condado de Nye, en el estado de Nevada.

De acuerdo con la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la página web de la organización y en la revista Scientific American, la contaminación radioactiva de las instalaciones se produjo debido a la violación de las normas de seguridad durante el transcurso de un experimento que tuvo lugar en el reactor Lady Godiva entre abril y mayo del 2014.

Bill Clinton, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
El accidente nuclear que pudo haber acabado con la carrera de Bill Clinton
En concreto fue desactivado el sistema de alarma que debía haber avisado al personal de la difusión de sustancias peligrosas. Este sistema fue conectado a la ventilación y los filtros que unían entre sí dos habitaciones: en una se hallaba el reactor Lady Godiva, mientras que en la otra se encontraban los científicos antes y después de los experimentos.

Tras una investigación realizada en el polígono en junio de 2014, los expertos descubrieron un elevado nivel de partículas radioactivas en el aire del pasillo del laboratorio. En la habitación con el reactor, la contaminación resultó ser 20 veces mayor.

Los análisis posteriores mostraron que al menos 30 personas de las 97 que habían participado en el experimento sufrieron afecciones por uranio enriquecido.

"Los científicos gubernamentales no sabían que estaban respirando uranio radioactivo. Prácticamente la mayoría de ellos lo supo varios meses después del experimento", informa Scientific American.

La afección por uranio radioactivo es muy peligrosa para la salud, ya que puede provocar cáncer. Además, el uranio es capaz de producir radiación varios años después de que sus partículas penetren en el organismo. 

Nukes Map - Sputnik Mundo
Internacional
¿'Durmiendo con el enemigo'? A qué distancia vives de una bomba nuclear (vídeo)
En el informe del Centro para la Integridad Pública se destaca también el hecho de que los contratistas responsables de garantizar la seguridad en las instalaciones nucleares prefieren silenciar muy a menudo los problemas por temor a ser multados por la administración.

Lady Godiva es un reactor nuclear que fue construido en los años 50 del siglo pasado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en el estado de Nuevo México. Hace unos años, este aparato, destinado a crear flujos de neutrones y de rayos gamma, fue trasladado al polígono experimental de Nevada. 

Lea más: Salen a la luz las consecuencias ocultas de un accidente nuclear en España causado por EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала