Widgets Magazine
En directo
    La reina del Reino Unido, Isabel II

    Uno de cada cinco rusos es pariente de la reina Isabel II

    © AFP 2019 / Bruce Adams
    Insólito
    URL corto
    1102

    Un 20% de los rusos resultó estar genéticamente relacionado con representantes de la Casa de Windsor, a la que pertenece la reina Isabel II y con algunos familiares del zar Nicolás II, informa el servicio de prensa de la compañía Genotek.

    El estudio genético se basa en el análisis del genoma mitocondrial (ADN mitocondrial). Este genoma pasa de la madre al bebé así que permite encontrar lazos de parentesco entre diferentes personas y estudiar la migración humana para así crear un árbol genealógico de la humanidad.

    Los lazos de parentesco también pueden ser encontradas a través del estudio del cromosoma Y, que pasa de los padres a sus hijos. Las personas con ADN mitocondrial y cromosoma Y similares forman haplogrupos, que pueden dividirse en grupos más pequeños o ser incluidos en grupos más grandes con una historia común.

    Según señalan los científicos, la existencia de estos lazos no necesariamente significa que todas las personas incluidas en este grupo son descendientes de, por ejemplo, Gengis Kan u otro personaje histórico.  

    Si ciertas personas comparten un haplogrupo, esto solo significa que ellos son descendientes de un padre o una madre común, que posiblemente vivió miles o decenas de miles años atrás.

    Más aquí: Mi tío el neandertal: ¿Por qué los humanos se aparearon con otros homínidos?

    Los científicos de Genotek decidieron conocer a qué haplogrupos pertenecen los habitantes de Rusia, tras analizar los genomas que la empresa recibió de las personas que quisieron enterarse de su ascendencia a través de pruebas genéticas. En total, la compañía recibió más de 2.500 genomas de diferentes ciudades de Rusia y de otros países vecinos.

    Los resultados del estudio demostraron que la mayoría de los rusos por línea materna pertenece al grupo mitocondrial H, cuyos representantes aparecieron en Oriente Próximo y Asia Occidental hace unos 30.000 años y entraron en Europa entre hace 25.000 y 20.000 años.

    Hoy en día una parte significante de los europeos, aproximadamente un 41%, pertenece a diferentes variedades de este ADN mitocondrial, lo que confirma que los rusos son europeos, desde el punto de vista genético. Además de este 20% de rusos, este grupo también incluye a la reina del Reino Unido, Isabel II, y a los familiares del último zar ruso, Nicolás II.

    La línea paterna de los rusos muestra una situación distinta, un 25% de los rusos pertenece al haplogrupo R1a1, que probablemente apareció en las estepas caspias hace unos 10.000 años o, según dice otra teoría, en las montañas de Altái o en Asia Central entre hace 35.000 y 30.000 años. 

    Además:

    Científicos están a punto de identificar una nueva especie humana
    El código genético de la salud
    Etiquetas:
    genética, haplogrupos, Isabel II, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik