- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La verdad sobre los chimpancés de 'fuerza sobrehumana', al descubierto

Síguenos en
Resulta que la fortaleza de los chimpancés no está a la altura de su propia leyenda. De hecho, estos simios son solo 1,35 veces más fuertes que el ser humano. Esto disipa todos los mitos sobre primates 'superfuertes', según indica un estudio publicado en la revista PNAS. Sputnik recopiló los resultados más impactantes de esta investigación.

Un neandertal (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
Increíble: los humanos modernos resultan ser más primitivos que los neandertales
"Durante los últimos 100 años, ha habido numerosos testimonios que ponían el foco en la enorme potencia de los músculos de los chimpancés en comparación con los de los humanos. Sin embargo, dicha conjetura estaba lejos de ser probada. Si esta diferencia en realidad estuviera presente, sería un gran sorpresa para los biólogos, habida cuenta de lo que sabemos acerca de las características de los músculos de animales de tamaño análogo, como chimpancés y humanos", relató Brian Umberger, investigador de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Los evolucionistas y naturalistas solían vincular antes estas presuntas diferencias con el hecho de que el homo sapiens ya se hubiera aclimatado a la vida civilizada. La consecuencia era lógica: como el ser humano empezó a utilizar artefactos, la enorme fuerza física dejó de ser necesaria.

Por otro lado, los experimentos que medían la fuerza física de los chimpancés, que fueron llevados a cabo en zoológicos y refugios para animales, mostraron resultados diametralmente opuestos: los primates resultaron ser, en promedio, solo 1,5 veces más fuertes si se establece como equivalencia un kilogramo del peso corporal.

Chimpancé - Sputnik Mundo
Rituales de muerte entre chimpancés intrigan a la ciencia
Umberger y sus colegas analizaron si esta proporción se mantenía en las fibras musculares o si, por el contrario, era más alta. Así, extrajeron fibras musculares singulares de las piernas de un chimpancé y de un humano, que contenían uno de los tres tipos de proteínas que regulan la contracción de los músculos.

Los científicos calcularon la fuerza en cada una de ellas. Paralelamente, estudiaron cómo están formadas las moléculas de dichos aminoácidos en primates y humanos.

Después de recibir los datos sobre la distribución de fibras de los tres tipos tanto en humanos como en chimpancés, los investigadores calcularon la fuerza total de las extremidades de los dos y luego compararon los resultados.

Los experimentos sacaron a la luz que las diferencias entre las dos especies no eran tan significativas como se consideraba antes. Resulta que los primates solo son 1,35 más fuertes que los humanos y, además, los músculos de sus manos y piernas casi no diferencian de los del homo sapies.

Un mono derriba un dron - Sputnik Mundo
Un mono derriba un dron
Los chimpancés solo destacaban por un mayor contenido de 'fibras musculares rápidas', que regulan la aplicación instantánea de la fuerza. Esto podría explicar el fenómeno de la llamada 'superpotencia' que estos primates muestran durante períodos muy cortos del tiempo.

No obstante, la prevalencia de los 'músculos lentos' en los humanos los hace más resistentes. De ahí que nuestra especie sea capaz de recorrer distancias más largas en comparación con los primates.

Umberger concluyó que la evolución hizo que los humanos fueran más resistentes, mientras que en los chimpancés prevaleció la 'fuerza instantánea'. No obstante, todo esto se debe a las condiciones de vida y no hay nada sobrenatural en estas características.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала