En directo
    Trabajos de renovación

    Descubren en Moscú objetos de la Edad de Piedra (fotos)

    © Sputnik/ Vladimir Pesnya
    Increíble pero cierto
    URL corto
    0 44831

    En el centro de Moscú han encontrado dos objetos de la Edad de Piedra, según informa el portal del Gobierno capitalino. Se trata de un raspador y un cortador de piedra.

    Durante los trabajos de renovación dentro del programa 'Mi calle', que se lleva a cabo en Moscú, en el proceso de excavación, los investigadores han encontrado un cortador, uno de los instrumentos de trabajo universales del hombre antiguo.

    El artefacto "se ha conservado en su totalidad, incluyendo el mango con unas ranuras laterales simétricas para la fijación de la empuñadura de hueso, cuerno o madera", explicó el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú, Alexéi Emeliánov. Los científicos datan el artefacto de la época neolítica (V-III milenio antes de Cristo).

    Un cortador de la época neolítica encontrado en la calle de Moscú
    Un cortador de la época neolítica encontrado en la calle de Moscú

    El otro objeto de la Edad de Piedra es un fragmento de un raspador de piedra que se encontró en el bulevar Pokrovski. Los arqueólogos lo datan de la época del Mesolítico (IX-V antes de nuestra era).

    Un fragmento de raspador de piedra de la época del Mesolítico encontrado en la calle de Moscú
    Un fragmento de raspador de piedra de la época del Mesolítico encontrado en la calle de Moscú

    Ambos objetos fueron encontrados en las capas de los siglos XVI-XVII de nuestra era. Los investigadores creen es poco probable que se utilizaran en esos siglos y que probablemente llegaron a la superficie por casualidad, en el momento de la excavación durante las obras llevadas a cabo en los años 1500-1600.

    Los arqueólogos vigilan atentamente todas las excavaciones en Moscú. Gracias a este control, recientemente en otra calle del centro de la capital encontraron las ruinas de una iglesia del siglo XVII y de un puente de madera del siglo XVIII. En otro lugar se descubrieron piezas de ajedrez y monedas de plata de los tiempos de Iván el Terrible.

    Todos los artefactos encontrados serán entregados a los museos correspondientes o también protagonizarán sus propias exposiciones temporales, dedicadas a los hallazgos arqueológicos en Moscú, según Emeliánov.

    Además:

    Ciudad arqueológica de Bolivia define plan para proteger nuevos hallazgos
    Descubren en Egipto 10 tumbas desconocidas (fotos)
    Hallan en Moscú un tesoro oculto en una pieza de ajedrez
    Etiquetas:
    arqueología, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik