23:48 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Las Islas Canarias

    ¿Planeó Hitler un golpe de Estado en Canarias con pleno apoyo de Franco?

    © CC0 / Pixabay
    Insólito
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    Winston Churchill y el Gobierno del Reino Unido creían que Adolf Hitler quería convertir Canarias en un protectorado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo afirma el periódico español ABC, citando un informe secreto desclasificado del Ministerio del Aire británico.

    El informe contiene indicaciones de que el líder de la Alemania nazi iba a ejecutar un golpe de Estado en las islas con el consentimiento de las autoridades franquistas locales.

    "Los jefes de personal nos han informado sobre la probabilidad y la escala de un intento alemán para obtener el control de las islas Canarias", explica el informe del Subcomité de Inteligencia Conjunta presentado por el diario, que data de diciembre de 1940.

    El propio documento alerta de que en las islas se podría producir una sublevación contra Franco apoyada por los recursos humanos alemanes y sin oposición oficial de Madrid. De esa forma, la neutralidad de España en la guerra se mantendría, mientras que Hitler obtendría el control de las Canarias, una importante plataforma logística en el Atlántico.

    Para el año 1940, el archipiélago canario ya parecía estar bajo el control en la sombra de los nazis, explica el periódico, apoyado en el documento desclasificado. El territorio estaba plagado de equipo militar germano. Además, al menos 2.000 oficiales nazis se encontraban allí a la espera de instrucciones de sus mandos. Por ejemplo, el informe menciona 50 aeronaves alemanas en la base militar insular.

    Además:

    Los programas de esterilización forzada de EEUU de los que aprendió Hitler
    A los niños se les ofrece en Holanda colorear a Hitler
    ¿Tenía Hitler una bomba nuclear?
    Etiquetas:
    política, Alemania nazi, golpe de Estado, Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, Francisco Franco, Islas Canarias, Alemania, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik