07:24 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El mapa de Rusia con la república de Crimea

    Ucrania pierde Crimea ante los ojos de kazajos y británicos

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Insólito
    URL corto
    2591
    Síguenos en

    Dos escándalos han sacudido simultáneamente a la diplomacia ucraniana, que intenta hacer valer su postura respecto a la península de Crimea.

    El primero en pronunciarse fue el diario británico Daily Mail. En su artículo dedicado al tema de cómo los zapadores rusos detonan una bomba nazi encontrada en sus costas, el autor relata que "el emocionante incidente tuvo lugar en la ciudad portuaria de Sebastopol, en la península de Crimea, en el suroeste de Rusia". Poco después llegaba la respuesta de la Embajada de Ucrania en Londres.

    "Crimea es Ucrania. A pesar del provocativo artículo de @MailOnline, este no logra nada y no ayudaría al Sr. Putin a sumar fans en el público", dice el comentario de la entidad en su cuenta Twitter.

    ​No obstante, hasta ahora el periódico no ha cambiado la respectiva nota. "Insistimos en que el Daily Mail le recuerde a sus lectores la fuerte posición de Reino Unido respecto a Crimea", reclama al respecto el comunicado especial en la página web de la Embajada.

    Lea tambien: Ucrania exige disculpas a Chequia por poner a Crimea dentro del mapa de Rusia

    Donde sí las autoridades ucranianas han podido anotarse, si no una victoria, un empate, ha sido en Kazajistán. El portal Ukrinform publicó un vídeo que muestra una instalación artística en el marco del Astana Art Fest 2017 con el mapa de Ucrania sin la península de Crimea.

    "El Astana Art Fest se celebra bajo el auspicio de las autoridades de la ciudad (…) Estamos trabajando para resolver este incidente", comentó al respecto el encargado de negocios de Ucrania en Kazajistán, Vladímir Dzhidzhora.

    Precisamente, poco después, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, reportaba que "no hay más mapas incorrectos en Astana. Por la autenticidad del Kremlin no respondo". Los artistas kazajos evitaron tener que 'entregarle' Crimea a Ucrania, simplemente reemplazando el mapa por la bandera de ese país.

    ​En 2015, Kiev envió una nota de protesta al ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, debido a que en los libros de las escuelas secundarias de ese país Crimea aparecía como una región de Rusia.

    Lea más: Lavrov explica por qué Occidente no reconoce la reincorporación de Crimea a Rusia

    Crimea se reunificó con Rusia mediante un referéndum celebrado en la península poco después de que grupos nacionalistas tomaran el poder en Kiev. Las nuevas autoridades ucranianas se negaron a reconocer los resultados del plebiscito. Moscú argumentó que la península se reincorporó a su territorio conforme a los procedimientos y la legislación internacional.

    Etiquetas:
    Daily Mail, Kazajistán, Rusia, Ucrania, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik